La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', ha desarrollado en Cieza la operación 'Milwaukee', una investigación que ha permitido desarticular un grupo delictivo dedicado a cometer robos en casas de campo, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Durante la operación, que aún continúa abierta, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han detenido a los cuatro integrantes del grupo delictivo, como presuntos autores de delito de robo con fuerza, y han recuperado parte de los efectos sustraídos, que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus propietarios.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil inició una investigación orientada a esclarecer la comisión de robos con fuerza cometidos en viviendas del municipio ciezano, principalmente casas de campo.

Los primeros pasos de la operación se establecieron con objetivos. Por un lado, para prevenir la comisión de más delitos, se reforzó la presencia de patrullas en la zona rural del municipio, y por otro se realizaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares y otras pesquisas para recabar cualquier indicio que permitiera identificar a los autores de los robos.

Uno de los dispositivos preventivos establecidos por la Guardia Civil dio sus frutos cuando una patrulla identificó, a altas horas de la madrugada, a un grupo de jóvenes que viajaban en un vehículo y que llevaban en el maletero diverso material electrónico que generó ciertas sospechas a los agentes.

Unos días después, los guardias civiles averiguaron la verdadera procedencia de los objetos electrónicos, constatando que pertenecían a un vecino de Cieza y que habían sido sustraídos de su casa de campo.

El desarrollo de la investigación y tras obtener todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos, que ha culminado con su localización y detención como presuntos autores de delito de robo con fuerza, logrando además recuperar parte de los efectos sustraídos, como herramientas y maquinaria, que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a su propietario.

Tras la desarticulación del grupo delictivo, la Guardia Civil continúa con la operación abierta para determinar si existen más personas implicadas en los hechos y si los ahora detenidos se encuentran tras la autoría de más delitos de este tipo.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza.