El juez de guardia ha puesto en libertad con cargos al hombre detenido por la Policía Nacional en Yecla, acusado de estafar 12.000 euros con el timo del tocomocho a una anciana en esta localidad del Altiplano.

Fuentes policiales han señalado que la investigación comenzó el pasado mes de agosto cuando la víctima denunció haber sido estafada con 12.000 euros por parte de un grupo de tres personas.

Los integrantes de la banda recorren las calles del casco urbano en busca de víctimas, principalmente de edad avanzada, siendo un miembro del grupo una chica quien se hace pasar por la "premiada".

A continuación les hacen creer a las futuras víctimas que han ganado un premio con una cantidad muy importante, utilizando cupones ya sorteados para tratar convencer a sus víctimas que estaban premiados y que quieren compartir con ellas una pequeña parte del mismo.

A cambio, entra en escena otro miembro quien se hace pasar por el "gancho", quien se ofrece presto, para comprobar lo más rápido posible si los números están premiados, bien a través de un listado que hace creer que consigue en una administración de lotería o comprobándolo a través de su propio terminal telefónico.

En ese momento, el gancho ofrece ir en su turismo para buscar un banco y poder retirar el dinero. Cuando se encuentran en el interior del vehículo, el gancho ha convencido a la víctima para quedarse con el boleto premiado a medias, a cambio de cierta cantidad de dinero por la gratificación prometida al premiado.

El gancho acompaña a la víctima a su domicilio donde ésta entra y retira el dinero en metálico del que éste disponga depositado en su vivienda.

Después del domicilio se dirigen a los bancos donde la víctima tenga cuenta y consiguen que entre voluntariamente y extraiga del banco la cantidad de dinero solicitado.

Por último, utilizando cualquier tipo de excusa, consiguen que la víctima se baje del coche, previo entrega de un sobre, o una bolsa con parte del dinero, percatándose posteriormente que había sido objeto de engaño y se trataba de una estafa.