A prisión. Así lo ha decidido el magistrado del juzgado de Instrucción nº 3 de Totana, con competencia en violencia sobre la mujer, al que Johan Styven P.O. ha sido trasladado este jueves para declarar como asesino confeso de la joven de Totana Claudia Abigail Siguencia Angamarca, a quien la Guardia Civil encontró ayer muerta en un trastero tras haber recibido múltiples cuchilladas.

Se le investiga en un procedimiento abierto por un delito asesinato con la agravante de género, sin perjuicio de la ulterior calificación, cuando avancen las diligencias.

La juez, en esta fase inicial del procedimiento, a la vista del atestado policial, de la propia declaración prestada en sede judicial y tras analizar los indicios de muerte violenta de la menor de 17 años, así como de la posible autoría del investigado de dicha muerte, entiende que concurren todos los presupuestos de la prisión provisional respecto del detenido. La instructora aprecia, en particular, un evidente riesgo de fuga, derivado de la gravedad de la pena que pudiera corresponder al delito.

Totana se despierta conmocionada por el asesinato machista de una joven de 17 años

Totana se despierta conmocionada por el asesinato machista de una joven de 17 años Eva Moya

El procesado ha sido llevado a los juzgados esta misma mañana ante una gran expectación mediática debido a la conmoción que ha provocado el crimen a nivel nacional.

La joven Claudia Abigail, de tan solo 17 años, estaba siendo buscada por la Guardia Civil después de que su familia denunciara su desaparición el martes por la tarde. El crimen se perpetró en el trastero del edificio en el que vive el asesino confeso junto a su familia, situado en la avenida Rambla de la Santa de Totana. Tras acabar con su vida, Johan Styven confesó a su madre lo que había hecho y fue ella la que dio el aviso a la Guardia Civil.

Varias patrullas de la Benemérita se desplazaron al lugar y acompañaron al joven hasta el trastero donde se encontraba la joven. La puerta del cubículo tuvo que ser abierta por los bomberos debido a Johan Styven se negó a darles las llaves.

Al ver el cuerpo de la joven ensangrentado una vez abierta la puerta, fuentes cercanas indicaron que el joven dijo "he sido yo".

En declaraciones a los medios de comunicación, el fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha señalado que las penas a las que se enfrentaría Johan Styven son "suficientes" y es "lo máximo que se puede solicitar".

Totana llora el asesinato de Claudia Abigail

Totana llora el asesinato de Claudia Abigail Eva Moya

Último adiós a Claudia Abigail

Decenas de familiares, amigos y conocidos de Claudia Abigail se han congregado este jueves por la mañana en el tanatorio en el que están velando los restos mortales de la joven.

Escenas de profundo dolor y conmoción se han sucedido en la puerta del edificio, donde muchos de los asistentes llevaban un lazo violeta prendido en la ropa como gesto de condena contra la violencia de género. Este viernes se celebrará el funeral de la joven a las 17.00 horas.

Familiares y amigos se congregan a las puertas del tanatorio a la llegada del cuerpo de Claudia Abigail SOLETE SLOW PHOTO

Este miércoles vecinos del municipio realizaron un minuto de silencio en la plaza de la Constitución en memoria de la víctima. Del balcón consistorial cuelga un crespón negro como símbolo de denuncia.

Además, una veintena de vecinos se han concentrado esta mañana para pedir justicia y un endurecimiento de las penas a las puertas del juzgado de la población mientras el autor confeso del crimen prestaba declaración.

La madre de la joven, según ha relatado una amiga, Julia Cavira, está ingresada desde ayer en el hospital comarcal Rafael Méndez de Lorca a causa de una crisis de ansiedad.

Decenas de personas esperan para poder despedirse de Claudia Abigail Solete Slow Photo

Una de las jóvenes concentradas desde primera hora de la mañana a las puertas de los juzgados de Totana, compañera de clase de la víctima, ha subrayado en declaraciones a los periodistas su consternación por lo ocurrido y ha dicho que no conocía al asesino confeso, pero que jamás hubiera imaginado un final así para una chica "buena, tranquila, respetuosa y que no se metía con nadie".

"Estoy aquí para pedir justicia porque Claudia no es la primera, con ella van ya muchas muertas", ha exclamado Noelia antes de pedir que aumenten las condenas a los agresores porque "las mujeres somos más frágiles, más débiles, y no puede ser lo que está pasando".

Julia Cavira, excompañera de trabajo de la madre de la víctima, ha opinado que la justicia es muy laxa con los asesinos de mujeres, y ha criticado que el detenido en Totana "ha entrado escondido al juzgado, por la puerta de atrás y directo al sótano, y sin embargo entran a cara descubierta los que roban una barra de pan para que todos los veamos".

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden solicitar asistencia las 24 horas del día a través del teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el número de WhatsApp 600 000 016.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización.