Johan Styven P. O., asesino confeso de una menor de edad en un trastero de Totana cosió a cuchilladas a la chica porque ella no quería continuar con la relación sentimental que mantenían, indican fuentes cercanas al caso.

Claudia Abigail, de 17 años de edad, habría encontrado la muerte a manos de este individuo este martes por la tarde. Según las mismas fuentes, el crimen se habría cometido en el interior del mismo trastero, ubicado en un garaje del centro del pueblo. Tras ello, el sospechoso habría regresado a su domicilio, que comparte con su madre, sus hermanos pequeños y un conocido al que tienen alquilada una habitación.

Las mismas fuentes apuntaron que el joven, de solo 19 años, habría confesado a su progenitora lo que hizo. De hecho, fue esta mujer, Paulina, quien puso el conocimiento de la Guardia Civil lo que sucedía. La señora habría visto heridas en las manos de su hijo: fueron esos cortes los que le llamaron la atención. Y el joven le dijo que se los había hecho mientras daba muerte a la menor.

Tras el aviso, a la avenida Rambla de la Santa, en el centro del pueblo, se desplazaron varias patrullas del Instituto Armado. Junto al joven, bajaron al garaje, donde se hallaba el trastero número 14. Johan Styven indicó que ahí estaba el cuerpo, pero no quiso dar las llaves. Los agentes pidieron que se movilizasen al lugar Bomberos del Consorcio y estos echaron la puerta abajo. Ahí estaba la joven, muerta.  

El joven fue arrestado acto seguido. Fuentes próximas al caso apuntan que el sospechoso llegó a pronunciar las palabras «he sido yo» cuando se descubrió el cuerpo, ensangrentado, de la víctima.

Totana se despierta conmocionada por el asesinato machista de una joven de 17 años

Totana se despierta conmocionada por el asesinato machista de una joven de 17 años Eva Moya

Tras el macabro hallazgo, se alertó al forense de guardia, que se desplazó también al lugar. Los restos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Murcia, para que sea la autopsia la que confirme qué le ocurrió, aunque una primera inspección ocular, según fuentes vinculadas a este organismo de auxilio judicial, reveló que la joven había sufrido múltiples heridas de arma blanca. Fuentes cercanas al caso apuntaron que el crimen se cometió este martes por la tarde. Aunque será la autopsia la que concrete el momento de la muerte de la chica.

La Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación. El sospechoso, un sujeto sin antecedentes por violencia de género, nació en en España, vive desde hace tiempo con su madre y sus dos hermanos, menores de edad, en un segundo piso del centro de Totana, donde la familia tienen una habitación alquilada a un compatriota. Los vecinos calificaban este miércoles al chico de "muy formal".

El inquilino de la familia, que quedó este miércoles a cargo de los dos hijos menores de la madre mientras ella declaraba en el cuartel en calidad de testigo, contó a LA OPINIÓN que la mujer se encuentra “destrozada” por lo que ha hecho su hijo.

 «En estos momentos lo único que queremos es pedir justicia ante todo. No nos esperábamos esta noticia que prácticamente nos deja destrozados y queremos agradecer su atención a las autoridades y al alcalde. De verdad que en estos momentos lo que más necesitamos es apoyo», declaraba Nancy Angamarca, la tía de la menor asesinada.

Preguntada por cómo se encuentra su hermana, madre de Claudia, y su cuñado, Nancy dijo que «no se lo pueden creer y ahora mismo no tienen ni ánimo ni ganas ni nada de nada».

«Es una pesadilla y siento como que en cualquier rato va a venir la noticia de que se han equivocado de persona», destacó Angamarca. 

Álex canales, primo de la víctima, apuntó que Claudia y Johan «lo habían dejado y se ve que quedaron y pasó lo que pasó. Mi prima ayer no contestaba al teléfono y se hizo muy de noche, cuando siempre subía con su hermano mayor» a la casa, que está en un paraje rural a unos cinco kilómetros del casco urbano de Totana. 

En un nicho municipal

El entierro de Claudia Abigail tendrá lugar este viernes, a las cinco de la tarde, en la iglesia de Santiago El Mayor, y de él se hará cargo el Ayuntamiento, ya que la familia no tiene recursos para pagarlo. La menor será enterrada en un nicho de propiedad municipal, informan desde el Consistorio.

El cuerpo será velado desde este jueves en el tanatorio que hay en la avenida Rambla de La Santa, la calle donde encontró la muerte

Con el asesinato de Claudia, ya son catorce las menores de edad víctimas directas de la violencia machista en España desde 2003.

Portal del edificio en el que residía el sujeto con su madre y hermanos A.L.H.

“Unos zagales muy formales, que van al instituto, con sus estudios, todo muy bien”, decía una señora, que se enteraba por LA OPINIÓN de que era el hijo de su vecina “de toda la vida” el detenido por el crimen. “De todo esto me he enterado en el mercado, pero yo pensaba que era gente de otros pisos, otras personas. Era lo más lejano que podía pensar, porque son muy formales. Nada, ni peleas, nada”, manifestaba la mujer.

“Todo lo que puedo decir es bueno”, insiste la vecina.

“Que caiga todo el peso de la ley sobre él”, decía un joven viandante en la puerta del edificio donde vivía el asesino confeso. “Ya se podía haber tirado él por el balcón”, destacaba.

La localidad de Totana amaneció conmocionada y los vecinos hablaban sobre el crimen, en el mercado que hay instalado justamente en la avenida donde residía el joven con su familia.

Se llevaba a cabo un minuto de silencio en repulsa por el crimen en la plaza de la Constitución de Totana al mediodía. Asimismo, en la Asamblea, los diputados guardaban también un minuto de silencio en memoria de la víctima y como símbolo de rechazo a la lacra de la violencia de género.

De la fachada del Ayuntamiento de Totana cuelga un crespón negro en memoria de Claudia Abigail, la menor asesinada.

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Vélez, también encabezaba a las 12.00 horas un minuto de silencio en memoria de la mujer de 17 años asesinada por su expareja en Totana en un caso de violencia de género.

A su vez, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el asesinato de la joven: "Una mujer de tan solo 17 años ha sido asesinada por un hombre de 19. La violencia machista nos provoca un dolor irreparable".