Unanimidad entre los partidos políticos e instituciones en la condena del crimen machista perpetrado en Totana. Minutos después de conocerse que un joven de 19 años, J.P.O., había matado a su expareja, una chica de 17 años, en la localidad, tras asestarle varias cuchilladas en el trastero del edificio en el que el vive, los mensajes de condolencia y rechazo contra la violencia de género han comenzado a sucederse.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha lamentado el crimen: "La violencia machista nos provoca un dolor irreparable. 17 años. Una mujer de tan solo 17 años ha sido asesinada por un hombre de 19. Sigamos trabajando para erradicarla, eduquemos en igualdad, incidamos en los jóvenes. Debemos llegar a tiempo; evitar estos crímenes".

A su vez, la ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y rechazo al asesinato machista y han trasladado su apoyo a los familiares y amigos de la víctima. Ambas han pedido "todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes".

También la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha manifestado su "consternación porque aún existen asuntos de violencia de género entre gente muy joven".

"Esto nos lleva a pensar que se siguen reproduciendo los patrones machistas en gente joven", ha añadido Pilar Llop en declaraciones a los periodistas tras visitar el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

La ministra ha recalcado que la prevención y la educación son claves para difundir valores de igualdad y de respeto, "que se tienen que transmitir desde las generaciones más pequeñas, desde los niños y las niñas, para que crezcan en el concepto de la igualdad".

Desde la Delegación del Gobierno se ha organizado un minuto de silencio en memoria de la víctima. El delegado del Gobierno, José Vélez, ha manifestado que se trata de un día muy triste para toda la Región de Murcia y ha pedido el apoyo y la colaboración ciudadana para acabar “con el drama insoportable de la violencia machista”.

“He estado hablando con el alcalde de Totana y le he pedido que traslade nuestras condolencias a la familia y a todo el pueblo de Totana. Todos tenemos que poner de nuestra parte para acabar con esto, porque contra la violencia machista no hay ni puede haber “peros”, todos debemos trabajar para erradicarla”, ha manifestado Vélez, que ha confirmado que el detenido ha confesado la autoría del crimen. 

Precisamente desde el Ayuntamiento de Totana se ha trasladado la firme condena a la violencia de género tras el minuto de silencio llevado a cabo en la plaza de la Constitución en recuerdo de la joven víctima. Del balcón consistorial cuelga un crespón negro por la asesinada.

También por parte del Gobierno regional ha habido palabras de rechazo y condena por lo ocurrido. El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha expresado la conmoción con la que ha despertado la Región este miércoles: "Sin palabras. Todo mi cariño a los familiares y amigos de la víctima. Entre todos acabaremos con la maldita lacra de la violencia de género", ha afirmado en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, participó esta mañana en el minuto de silencio convocado en la Consejería.

Franco lamentó “profundamente este hecho. Un injusto asesinato que ha sesgado de golpe la vida de una menor”. Precisamente por ello, puso de manifiesto “la necesidad de poner en valor el trabajo que se está realizando desde la Dirección General de Mujer a través del Programa Sensibilízate en los centros educativos de Primaria y de Secundaria de toda la Región”. Unos proyectos que “inciden en la educación como la palanca para cambiar la sociedad y tratar de erradicar la violencia machista en la Región de Murcia”, concluyó.

También desde Más Región, su portavoz, Álex Hidalgo, ha condenado el asesinato de Claudia Abigail a manos de su pareja, de 19. Hidalgo ha recordado que una educación en valores de igualdad es fundamental para intentar acabar con el machismo que causa esta violencia.

Hidalgo ha afirmado que desde Más Región “mandamos todo el apoyo a la familia”. Es un “nuevo asesinato de una mujer por violencia machista, una violencia aterradora, que debe ser erradicada desde la educación más temprana”.

Además, Juan Francisco Otárola, el director del instituto Juan de la Cierva de Totana en el que estaba matriculada hasta diciembre pasado la joven de 17 años asesinada, ha instado este miércoles a que se dote a los centros educativos de recursos y personal especializado en violencia machista ante el "serio problema de salud mental y de machismo" existente en las aulas.

Otárola, que ha participado en la concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento de Totana, ha subrayado en declaraciones a los periodistas la necesidad de que la Consejería de Educación actúe de raíz ante este problema, que es "muy peligroso".

Este docente ha explicado que la menor fallecida tenía problemas de absentismo escolar que llevaron, en diciembre, a la suspensión de su matrícula, y ha defendido que se intervenga a todos los niveles, incluido el familiar, "porque, si no es así y no ayudamos y formamos a las propias familias, nos equivocamos".

En la concentración han participado dos estudiantes de ese instituto, que han leído un manifiesto de condena del asesinato de su compañera y de solidaridad con su familia.

"Expresamos nuestro férreo compromiso con la educación, que empieza en las casas", han dicho los compañeros de aula de Claudia Abigail, de quien han destacado su "sonrisa y ganas de vivir".

Otro joven, Kevin, exnovio de la fallecida, ha contado a los periodistas que su hermano contactó anoche con él para tratar de averiguar algún dato sobre su paradero, y que a raíz de esos mensajes extendió el aviso de auxilio de los familiares al resto de amigos. "Estuve hasta las cuatro de la mañana pendiente del teléfono y al enterarme a las ocho y media de lo ocurrido no lo podía creer".

Ha añadido que mantenía la amistad con Claudia y estaban en contacto, pero que su relación se enfrió el tiempo en que la fallecida salió con su presunto asesino. "Ahora nos cuidará a todos los que hemos sabido quererla", ha dicho conmocionado aún por lo vivido.

Entre lágrimas, una compañera de trabajo de la víctima ha destacado su alegría y juventud, y ha dicho que nadie podía haber imaginado lo que ha ocurrido.

Se trata de la tercera víctima mortal de esta lacra en lo que va de año y la primera menor de edad.

Desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos, las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas ascienden a 1.129.