La Guardia Civil ha detenido a seis individuos, todos ellos españoles y con edades comprendidas entre los 22 y los 33 años, a los que se les acusa presuntamente de haber sustraído más de dos toneladas de uva en una finca de Totana, para su posterior comercialización ilícita en mercadillos ambulantes. Los agentes de la Policía Local de Alhama de Murcia han recuperado 1.400 kilos de uva que han sido devueltos a su propietario.

En el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', la Benemérita ha desarrollado la operación 'Racimo' en la que se ha desmantelado un grupo delictivo radicado en Murcia dedicado al robo de productos del campo.

La investigación se inició gracias a la colaboración de la Benemérita con las policías locales de los municipios de la Región, en este caso concreto con agentes adscritos a la Policía Local de Alhama de Murcia que, tras sorprender a un grupo de personas que acababa de sustraer gran cantidad de uva de una finca, comunicaron los hechos a la Guardia Civil.

La información aportada por los policías locales permitió ubicar la explotación agrícola víctima del robo, una finca de Totana donde se estima que esa noche se habían sustraído más de dos toneladas de uva, además de causar cuantiosos daños tanto en las instalaciones como en el parral.

Los agentes averiguaron que el robo había sido cometido por un grupo delictivo radicado en Murcia e integrado por siete jóvenes residentes en varias pedanías de la capital.

La actividad delictiva de los sospechosos tenía una movilidad geográfica de ámbito regional. Para evitar ser detectados por agricultores habían realizado modificaciones técnicas en varios turismos para poder transportar mayor cantidad de fruta sin llamar la atención.

Los efectos sustraídos, principalmente fruta, eran comercializados ilícitamente en mercadillos ambulantes de distintas localidades de la Región.

Una vez obtenidos los indicios necesarios e identificados los siete integrantes del grupo delictivo se estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado con la localización y detención a seis de ellos, ya que el séptimo se encuentra en prisión cumpliendo condena por otros delitos.

A los arrestados se les atribuye la presunta autoría de delito de hurto, y junto con las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Totana (Murcia).

La operación ha permitido desmantelar un grupo delictivo dedicado a la sustracción de productos del campo. La Benemérita continúa las investigaciones para la desarticulación de otros grupos organizados dedicados a similares actividades.