La Policía Nacional ha recibido 400 denuncias de explotación sexual por medio del correo electrónico y del teléfono gratuito que se pusieron en marcha a mediados de abril, dentro de la campaña contra la trata de seres humanos. El pasado 17 de abril, la Policía Nacional presentó una campaña contra la trata de seres humanos, que ha incluido la puesta en marcha de un teléfono gratuito, el 900 10 50 90, y de un correo electrónico (trata@policia.es) para que víctimas y ciudadanos puedan denunciar.

María Fernández Moral, del servicio de prensa de la Dirección General de la Policía, afirmó ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander que los resultados de esta campaña y de estos medios de denuncia han sido «muy buenos». Esta portavoz de la Policía participó en una mesa redonda de la UIMP, que formaba parte del encuentro 'Mitos y realidades de la extranjería en España'.

Siete operaciones

Desde que comenzó esa campaña se han impulsado siete operaciones por esas comunicaciones por correo electrónico o teléfono, según dijo Fernández Moral. Y en junio, mes y medio después de la puesta en marcha de la iniciativa, gracias a una denuncia anónima por Internet, la Policía pudo detener a tres proxenetas y rescató a una víctima que estaba siendo explotada en Barcelona. Fernández Moral dijo que, hasta el 31 de julio, se han establecido con la Policía más de 400 comunicaciones entre el email y el teléfono.