La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos dentro del 'Plan contra el robo en viviendas de la Secretaría de Estado de Seguridad', ha procedido a la detención de tres personas, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de esta tipología delictiva.

Dentro de las investigaciones se han logrado esclarecer, hasta el momento, siete delitos de robo en interior de viviendas de Balsicas-Torre Pacheco, Mula y Ceutí. Además, se ha recuperado parte de los efectos sustraídos, que tras ser puestos a disposición judicial, serán devueltos a sus legítimos propietarios, según han informado fuentes de la Benemérita en comunicado de prensa.

La Guardia Civil inició las investigaciones en torno a una serie de robos con fuerza y escalo cometidos en viviendas de distintas localidades de la Región de Murcia mientras sus moradores dormían en su interior, unos hechos que habían originado una importante alarma social entre los vecinos.

Los autores de los robos accedían al interior de los inmuebles mientras sus moradores se encontraban descansando. Para ello, escalaban muros de alturas elevadas o forzaban puertas y ventanas.

El objetivo de los 'murcigleros', que perpetraban los robos de forma individual, era la sustracción de efectos de cómodo transporte y de fácil salida al mercado, como televisores, teléfonos móviles, joyas y dinero efectivo, así como documentación y otros efectos de los propietarios para, con posterioridad, realizar su venta en el mercado ilícito.

Finalmente, Guardia Civil procedió a la detención de tres personas, una de ellas menor de edad, como presuntos autores de delitos de robo en viviendas, mediante escalo o fuerza, identificadas como B.J., marroquí, de 37 años y residente en Balsicas-Torre-Pacheco, y J.C.I., español, de 36 años y vecino de Mula. Los detenidos poseen numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.

Con la detención de estas tres personas, la Guardia Civil ha esclarecido siete delitos de robos en interior de viviendas, según las mismas fuentes.

Se han recuperado parte de los efectos sustraídos, como televisores, teléfonos móviles, cámaras de fotografía digital, tarjetas de crédito y documentación de las víctimas, todo lo cual, tras ser puestos a disposición judicial, ha sido devuelto a sus legítimos propietarios.

También se han incautado diversos efectos, como guantes y linternas, empleados en la comisión de los robos.

Los detenidos, efectos recuperados e incautados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.