Seis españolas, cuya identidad, edad y procedencia no han sido facilitadas, fueron violadas el pasado lunes en el bungaló en el que se encontraban en playa Bonfil, en México. Las autoridades mexicanas están investigando a fondo el ataque, según dijo la fiscal general del estado de Guerrero, Marta Elva Garzón, que evitó dar detalles sobre las pesquisas.

En declaraciones telefónicas, la titular de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero agregó que las víctimas fueron escoltadas la noche del lunes hasta la capital mexicana. "Estamos investigando a fondo este asunto", insistió Garzón, que está al cargo de las pesquisas.

Aunque en un principio se informó de que se trataba de siete españolas, la procuradora precisó que son seis. El grupo estaba integrado por trece personas: las seis españolas violadas, una mujer mexicana y seis hombres. "A la mexicana no la violaron", informó la procuradora.

La fiscal del estado dijo que los agresores aún no han sido identificados, y señaló que en el caso trabajan autoridades municipales, de Guerrero y del Gobierno federal. Insistió en que no se pueden dar más detalles para no interferir en las diligencias. Señaló que, siguiendo los procedimientos judiciales, se ha cumplido con "todas las diligencias correspondientes para comprobar el cuerpo del delito y probable responsabilidad de los sujetos".

Los atacantes -cinco- irrumpieron en la vivienda, amenazaron a sus ocupantes con las armas y los amordazaron con los cables de los teléfonos móviles y con las cintas de los bañadores.

Consultada sobre si ha habido casos parecidos recientemente, declaró que hace cuatro meses hubo rumores sobre algo similar pero no se confirmó oficialmente.

La violación fue cometida en un complejo en el oriente de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México, que intenta superar la mala imagen causada por narcotraficantes.

Exteriores aconseja "máxima prudencia" a quienes viajen al estado de Guerrero

El ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda a los turistas españoles que visiten Acapulco que extremen la prudencia, pues el estado de Guerrero, en el que se ubica esta ciudad, se considera "de especial peligrosidad". Así figura en las recomendaciones de viaje referidas a México que se pueden consultar en la página web del Ministerio y cuya última actualización data del 26 de diciembre pasado. Especialmente, dice el Ministerio, hay que evitar las zonas montañosas del Estado en la costa del Pacífico. En Acapulco aconseja "extremar la prudencia", ya que la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos, si bien hasta la fecha no habían afectado a turistas extranjeros o a lugares frecuentados estos.

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, lamentó la violación, pero consideró que "esto sucede en cualquier parte del mundo". Los catorce turistas (las seis mujeres españolas, la mexicana y los siete varones españoles) se personaron posteriormente ante la Agencia de la Fiscalía General para Delitos Sexuales, donde prestaron declaración, según indicaron fuentes de la Fiscalía General al diario El Universal. Un equipo especial de la Policía ha abierto una investigación. EFE.