La Guardia Civil ha desmantelado una banda de ocho personas, dos de las cuales han sido detenidos en Mazarrón y Lorca, que introducía mujeres en España para explotarlas sexualmente en las carreteras de Torrevieja y Orihuela, y que llegaban a intercambiarlas por coches. Cinco de los arrestados son rumanos, dos albaneses y uno marroquí. Según la Guardia Civil, les hacían a las víctimas falsas promesas de trabajo para convencerlas de venir a España. Además, los detenidos vendían droga en zonas de ocio de la costa alicantina. Cuando fueron desmantelados, controlaban a un total de siete chicas que estaban siendo prostituidas, pero habían llegado a tener hasta veinte.

Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2009, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un grupo de origen albanés asentado en Torrevieja se estaría dedicando a la explotación sexual de mujeres de origen rumano. Este grupo ya era conocido por haber cometido con anterioridad robos en el interior de domicilios.

Los agentes comenzaron entonces las labores operativas de control y vigilancia en la denominada operación Hydra, y localizaron en Orihuela-Costa y Mazarrón a dos albaneses, cabecillas de la organización, que controlaban a las mujeres explotadas sexualmente. Operaban desde esas dos localidades y contaban con la colaboración de una mujer de nacionalidad rumana.

La Guardia Civil comprobó que las víctimas eran captadas en Rumanía por compatriotas suyos residentes en Torrevieja. Según indicó el Instituto Armado, hacían a las mujeres falsas promesas de un trabajo en España y las convencían para trasladarse a nuestro país. Una vez en España, la organización les retiraba su documentación y bajo amenazas a su integridad o a la de sus familiares en Rumanía, las obligaban a ejercer la prostitución.

Durante la operación, la Guardia Civil efectuó cuatro registros domiciliarios en la localidad alicantina de Orihuela-Costa y las murcianas de Mazarrón y Lorca, donde intervinieron nueve kilogramos de hachís, teléfonos móviles, dinero en efectivo y diversa documentación falsificada. Además de la detención del cabecilla en Mazarrón, el Instituto Armado arrestó a otro miembro de la banda en Lorca.

Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número dos de Torrevieja, han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Alicante, con apoyos de las Comandancias de la Guardia Civil de Alicante y Murcia, informaron las fuentes citadas.