La Policía Nacional ha detenido al presunto autor material del asesinato del capo colombiano Leónidas Vargas. Según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Johnatan Andrés O., nacido en Medellín hace 24 años y conocido de la Policía de aquel país por su relación con el narcotráfico, fue detenido el domingo cuando llegó al aeropuerto de Barajas procedente de Cali.

Esta es la séptima persona detenida en relación con el asesinato de Leónidas Vargas, y con este arresto queda desarticulado un grupo organizado dedicado al narcotráfico y a la extorsión, precisó la Jefatura. En el transcurso de la investigación, la Policía identificó a éste y el 29 de junio comunicó su filiación al Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, encargado del caso. Entonces se supo que Johnatan Andrés O. había sido detenido un mes antes, en mayo, en Benidorm por tenencia de armas, munición y explosivos, pero quedó en libertad a la espera de juicio por estos hechos.

Finalmente, el 15 de julio se dictó la orden europea de detención internacional que ha permitido su detención, en colaboración con la Policía de Colombia, según precisó la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que afirmó que los agentes aún no saben qué venía a hacer a España el arrestado. La investigación de la Policía española comenzó tras el asesinato de Vargas el pasado 8 de enero, cuando dos personas entraron en la habitación del 12 de Octubre en la que el capo estaba ingresado y preguntaron a uno de los dos enfermos que había en la misma si él era Leónidas, y al contestar que no dispararon cuatro veces contra el otro enfermo, Vargas, que estaba dormido. La víctima, de 59 años, vivía en una zona residencial de Madrid junto a su esposa y dos hijos, y estaba bajo arresto domiciliario por orden de la Audiencia Nacional, que le había puesto en libertad bajo fianza por problemas de salud y le había autorizado a ir al hospital cuando fuera necesario, como ocurrió el pasado dos de enero, cuando sintió una dolencia estomacal. El capo había sido detenido en julio de 2006 a las puertas de un hotel de Madrid, cuando se disponía a viajar al Mundial de Fútbol de Alemania, por tráfico de drogas y crimen organizado. Dos días después de la muerte de Leónidas, su hermano Fabio Vargas apareció muerto junto con la modelo y actriz colombiana Liliana Lozano, tras ser secuestrados, cerca de la ciudad colombiana de Cali, con signos de tortura.