ATENCIÓN PRIMARIA

Más de la mitad de los pediatras de Baleares, Cataluña y Madrid tienen cupos superiores a 1.000 niños asignados

Más de medio millón de niños y niñas en España siguen sin pediatra ni otro médico asignado y las huelgas y protestas, no han servido para nada, denuncia la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

Solo Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias tienen menos de un 25% de pediatras con ese cupo

Un pediatra atiende a un niño.

Un pediatra atiende a un niño.

Nieves Salinas

En España hay más de medio millón de niños/as sin pediatra ni otro médico asignado. Lo denunció en 2023 la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que este jueves arranca su 20º Congreso Nacional en Madrid. Un año después, los datos siguen igual. De mal. Ni ha disminuido la presión asistencial, ni han mejorado otros aspectos, han dicho los especialistas en rueda de prensa. En concreto, más de un tercio de los pediatras de Atención Primaria en España tienen asignados cupos de más de 1.000 pacientes, el máximo que debería ser. Entre las comunidades que salen peor paradas están Baleares, Cataluña y Madrid, con más del 50% de pediatras con más de 1.000 niños.

Cifras que, han dicho, están por encima del máximo estipulado en el Marco Estratégico de Atención Primaria establecido por el Ministerio de Sanidad y las comunidades. Así lo ha explicado la doctora Concepción Sánchez Pina, presidenta de AEPap, en la presentación del Congreso, al que asisten más de 700 profesionales de toda España.

AEPap ha realizado un análisis de la situación de la pediatría en nuestro país y de las mejoras prometidas por regiones tras las huelgas o acuerdos con los sindicatos en once comunidades. La realidad, ha dicho Pedro Gorrotxategi, vicepresidente y candidato a nuevo presidente de AEPap, que en este Congreso renovará su junta directiva, es que "el cumplimiento de los acuerdos es parcial". Es decir, los especialistas vuelven a denunciar que la situación "es muy desigual en función" de la autonomía. Casi todas las comunidades exceden el cupo por pediatra y la situación no tiene viso de mejorar.

Cuando las consejerías de Sanidad ven los datos que publican y retratan la precariedad de profesionales en los centros de salud, ha dicho el pediatra, en lugar de resolver la situación, se alarman y cuestionan los porcentajes, ha añadido el médico.

La peor situación

Los puntos rojos en el mapa son, por este orden, cita la sociedad científica, Baleares, Cataluña y Madrid, con más del 50% de pediatras con un cupo superior a los 1.000 pacientes. Los que tienen un cupo de más de 1.500 niños/as asignados ascienden a casi un centenar (la mayoría de ellos en Cataluña y Madrid), prosiguen. Mención aparte, han resaltado los especialistas, merece la situación "escandalosa" de Ceuta y Melilla, con el 95% de los pediatras con cupos de más de un millar de pacientes.

En la parte media de la tabla están Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y La Rioja, con entre un 25 y un 50% de pediatras con más de 1.000 pacientes. Solo Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias tienen menos de un 25% de pediatras con ese cupo, pero en todas las regiones, puntualizan, hay profesionales en esa situación. En total, 2.030 pediatras de Atención Primaria en España se encuentran con cupos superiores a los 1.000 niños.

Las preocupaciones

El exceso de cupo no es el único problema que enfrentan los pediatras de los centros de salud. Otro de los acuerdos tras las huelgas autonómicas del año pasado fue la limitación del número de niños/as en las agendas diarias, una reivindicación en Andalucía, Madrid, País Vasco, Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura y Castilla y León.

"La situación general previa a las huelgas era de agendas de 30-35 pacientes o sin límite. Tras la huelga, el número de citas ha disminuido a 25-28 al día, pero resulta que en la práctica el número de pacientes atendidos es el mismo, ya que se citan como urgentes los que no entran en la agenda reducida" ha dicho el doctor Pedro Gorrotxategi.

El rebosamiento

El exceso de cupo no es el único problema que enfrentan los pediatras de los centros de salud. Otro de los acuerdos tras las huelgas del año pasado, fue la limitación del número de niños en las agendas diarias, una reivindicación en Andalucía, Madrid, País Vasco, Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura y Castilla y León. "La situación general previa a las huelgas era de agendas de 30-35 pacientes o sin límite. Tras la huelga, el número de citas ha disminuido a 25-28 al día, pero resulta que en la práctica el número de pacientes atendidos es el mismo, ya que se citan como urgentes los que no entran en la agenda reducida", ha detallado Pedro Gorrotxategi.

Una de las medidas acordadas en algunas comunidades, las agendas de "rebosamiento" para evitar el retraso de más de tres días, "ha sido positiva para los médicos de familia"

Otra de las medidas acordadas, las agendas de "rebosamiento" para evitar el retraso de más de tres días en la atención de los pacientes, "ha sido positiva para los médicos de familia", a juicio de AEPap, "pero no en pediatría de Atención Primaria donde prima la atención inmediata y es excepcional esas demoras".

La situación no mejora

En cuanto a la remuneración de la actividad docente, otra de las reivindicaciones de la pediatría, la única autonomía que ha realizado mejoras es Aragón, han dicho. La conclusión general, para la doctora Concepción Sánchez Pina, presidenta saliente de la Asociación es que "a pesar de las huelgas y acuerdos sindicales, la situación no ha mejorado y está claro que impacta en la salud de los niños".

Los pediatras, ha apuntado la especialista, consideran "imprescindible que disminuya el número de cupos con exceso de pacientes, que en los últimos diez años solo ha disminuido en un 25%". Una situación que, ha añadido quien ha presidido la AEPap en los últimos ocho años, se agravará por las jubilaciones.

Cambio climático

Entre los temas que los pediatras Primaria de toda España abordarán en su 20 Congreso, estarán asuntos de actualidad como la nutrición infantil, ante las cifras de sobrepeso y obesidad alarmantes en niños /as y adolescentes, así como su relación directa con la situación socioeconómica de las familias, agravada por la inflación será uno de los temas destacados.

Está comprobado que la vulnerabilidad económica en las familias favorece el sobrepeso

Doctora Teresa Cenarro

La doctora Teresa Cenarro, vicepresidenta de AEPap y miembro del Grupo de Nutrición, ha afirmado: "Está comprobado que la vulnerabilidad económica en las familias favorece el sobrepeso y el consumo de productos menos saludables, que a veces son más accesibles económicamente. Situaciones como las subidas de precio de los alimentos dan lugar a que muchas familias consuman poca fruta, verdura, pescado o carne, y desde la consulta de Pediatría de AP también tenemos que contar con estrategias para hacer frente a estas situaciones".

Otro asunto central en el Congreso será el de las infecciones y el uso de antibióticos, vinculado con la aparición de resistencias y en el que la pediatría de Primaria tiene un papel crucial. En cuanto a las infecciones, se hablará también de virus emergentes y de novedades en vacunación. El cambio climático y su efecto en la salud infantil también centrarán otra de las ponencias del encuentro que se celebra hasta el próximo sábado.