DESABASTECIMIENTO

Los antidiabéticos que se usan como adelgazantes tuvieron importantes problemas de suministro en 2023

Fármacos como Ozempic, autorizado en España para la diabetes, pero cada vez más buscado para perder peso, encabezan las incidencias de suministro que, a nivel general, subieron un 30% durante 2023

Un farmacéutico con medicamentos.

Un farmacéutico con medicamentos. / EPE

Nieves Salinas

Lejos de mejorar, el problema de las incidencias en el suministro de medicamentos "es creciente". El pasado año se incrementaron en un 30%, según datos aportados este jueves por el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar. El 'Balance 2023', con datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), indica que uno de los grandes grupos con "importantes incidencias" han sido los medicamentos antidiabéticos pertenecientes al grupo terapéutico de análogos al péptido similar al glucagón (GLP-1), como Ozempic, cada vez más buscado como adelgazante, con una tendencia ascendente desde mediados de año.

Así se ha explicado este jueves en Valencia, en el marco del 23 Congreso Nacional Farmacéutico. El informe precisa que los antidiabéticos han sido los fármacos con más incidencias. Hay que recordar que Ozempic, el medicamento para el tratamiento en adultos de la diabetis tipo 2, está entre los 10 que más escasean en las farmacias de toda España, según datos de final de año del propio Consejo General.

Junto a los antidiabéticos, el otro gran grupo que el pasado año registró incidencias fueron las amoxicilinas pediátricas

El motivo es que este fármaco ha demostrado ser muy eficaz para perder peso, pese a que solo está indicado para la diabetes tipo 2 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Junto a los antidiabéticos, el otro gran grupo que el pasado año registró incidencias fueron las amoxicilinas pediátricas, cuyo suministro sufrió importantes problemas al término de 2022 y principios de 2023, tendencia decreciente desde entonces.

Incremento del 30%

El balance 2023 de los datos del Centro de Información Sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) ha sido presentado por el vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez. Refleja un incremento del 30% de las incidencias de suministro de fármacos, lejos del incremento del 150% que se experimentó el pasado año.

Según la AEMPS, en el primer semestre de 2023, un total de 1.532 presentaciones de las 32.893 autorizadas presentaban situaciones de escasez

Según el Informe de Problemas de Suministro de Medicamentos que publicó en enero la AEMPS, en el primer semestre de 2023, un total de 1.532 presentaciones de las 32.893 autorizadas presentaban situaciones de escasez. El número de estas presentaciones se ha incrementado en este semestre, pasando de 1.213 a 1.532, lo que supone un 26,3% más. De ellas, las de impacto mayor, es decir, las que mayor trastorno causan a los pacientes, se mantienen en números bajos: representan un 0,48% del total de presentaciones autorizadas.

También en los hospitales

Al igual que en semestres anteriores, las principales causas que motivaron las incidencias son los problemas de capacidad de la planta, el aumento de la demanda y los problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad, indicaba la Agencia en su último informe. Con fecha 8 de febrero, eran un total de 943 los fármacos con incidencias.

El desabastecimiento preocupa, también, a las farmacias de los hospitales, más allá de las boticas situadas a pie de calle. Así lo aseguraba recientemente a El Periódico de España, del Grupo Prensa Ibérica, Cecilia Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). El impacto asistencial en los centros sanitarios "es muy grande". Afortunadamente, la repercusión en los pacientes en los hospitales "es mucho menor" porque, en tiempo casi récord, buscan alternativas.

Alertas de suministro

En el congreso de los farmacéuticos de Valencia se ha desglosado que CISMED ha detectado hasta 475 medicamentos con alguna incidencia o alerta de suministro, de todos los grupos terapéuticos, con un promedio de 92 incidencias semanales.

El vicepresidente del Consejo General ha aclarado que "en el primer semestre este incremento fue más acusado, para estabilizarse en el segundo" y ha mandado un mensaje de tranquilidad al afirmar que "en 9 de cada 10 ocasiones el farmacéutico puede solventar el problema dispensando otro medicamento ajustado a la prescripción del médico con el mismo principio activo, posología y vía de administración".

Una de las herramientas desarrolladas por la organización farmacéutica colegial para paliar los problemas de suministro es FarmaHelp, que permite al farmacéutico comunitario contactar con las boticas de su entorno cuando un paciente necesita algún medicamento y por urgencia o incidencias de suministro no dispone de él en su farmacia habitual. 

"El crecimiento de Farmahelp en 2023, que ha pasado de 5.000 a 10.000 farmacias participantes, ha facilitado que se multipliquen los medicamentos encontrados, pasando de 106.925 en 2022 a 389.364 en 2023; hecho que sin duda ha permitido garantizar la continuidad de los tratamientos a estos pacientes, único objetivo de la profesión farmacéutica", se ha comentado. En 7 de cada 10 ocasiones (el 73,5%, concretamente) el farmacéutico pudo ofrecer una solución al paciente.

Organismos internacionales

"Los farmacéuticos no causamos este problema, pero sí podemos colaborar para resolverlo con medidas sencillas si se permite, por ejemplo, la actuación en la dispensación para modificar la forma del medicamento", ha dicho, por su parte, Jesús Aguilar .

Por otra parte, según han recordado los responsables de la organización farmacéutica colegial, hace tan solo unas semanas, organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) o el Consejo Mundial de Farmacia (WPC, por sus siglas en inglés) destacaron el potencial de CISMED para generar información precisa de los medicamentos con incidencias y facilitar así la toma de decisiones.

CISMED es, además, el sistema en el que se basa la iniciativa Medicines Shortages Reporting Initiative (MedSRI), liderada por el Consejo General, que tiene por objeto el diseño de un sistema paneuropeo de notificación de incidencias de suministro en cuanto a farmacia comunitaria. Participan Alemania, España, Irlanda, Países Bajos y Portugal.