CONSEJO INTERTERRITORIAL

Sanidad y las comunidades se reúnen para abordar la crisis que azota la Atención Primaria

El ministerio convoca el 9 de febrero un Consejo Interterritorial monográfico sobre el primer nivel asistencial y Madrid pide "una propuesta de trabajo conjunta concreta" para hacer frente a la falta de profesionales

La ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Sanidad, Mónica García. / Eduardo Parra - Europa Press

Nieves Salinas

Como varias comunidades venían reclamando desde hace meses a la ministra de Sanidad, Mónica García, este viernes se celebrará el esperado Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que, de forma monográfica, versará sobre la más que preocupante situación de la Atención Primaria en España. En vísperas del encuentro entre Sanidad y las comunidades, regiones como Madrid ya han mostrado su inquietud porque, en el orden del día, no aparecen recogidas, de forma explícita, cuestiones como el déficit de facultativos, enfermeras u otras categorías profesionales.

Fátima Matute, consejera de Sanidad madrileña, ha enviado una carta a Mónica García, en la que le propone modificaciones en ese orden del día del pleno para abordar una "evaluación de las acciones del acuerdo sobre déficit de profesionales de abril de 2018, así como del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, y futuros pasos a tomar".

Madrid sugiere incluir el debate de "una propuesta de trabajo conjunta concreta" para hacer frente a la falta de profesionales

Madrid sugiere incluir el debate de "una propuesta de trabajo conjunta concreta" para hacer frente a la falta de profesionales que afecta al conjunto del Sistema Nacional de Salud "a la que ya han manifestado su adhesión la inmensa mayoría de miembros de este Pleno", en el que estarán representados el Ministerio y las comunidades.

Ampliación de plazas

Asimismo, desde esta región plantean la ampliación extraordinaria de 1.000 plazas formativas anuales en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria durante los próximos cuatro años, "una vez se complete la reforma para flexibilizar los requisitos de acreditación de las unidades docentes en esta especialidad". También, los efectos en la gestión de profesionales del sistema nacional de salud del calendario formativo de la promoción MIR 2019-2020.

"He pedido que, por favor, incluya en el orden del día ese plan de acción para ver cómo gestionamos esa falta de profesionales a futuro; que retome los criterios de acreditación de unidades docentes, de familia y medicina comunitaria que están parados desde el 2018; y para que, desde luego, también tome en consideración la falta de profesionales añadida que va a haber porque los residentes este año terminan en septiembre", señala Fátima Matute en su misiva.

Se pide, asimismo, que se contemple el cambio de financiación autonómica. "En la Comunidad de Madrid estamos absolutamente infrafinanciados", ha indicado Matute, que ha recordado que España destina a Sanidad un 6,4% del PIB, mientras que otros países europeos invierten entre un 9,5 y un 10%.

Lo que piden los médicos

También, ante la celebración del Consejo monográfico, desde el Foro de la Profesión Médica Española y el Foro de Médicos de Atención Primaria han expresado "una serie de reflexiones y propuestas que engloban y representan a todos quienes integramos en España la profesión médica, con el objetivo final de lograr un gran acuerdo colectivo en base a grandes consensos que permita garantizar la subsistencia de nuestro modelo de salud".

Los médicos advierten: este CISNS monográfico "debe contemplar entre sus objetivos garantizar la competencia clínica de los profesionales que van a desempeñar su labor en Atención Primaria, especialmente en aquellas zonas que, por su localización geográfica o composición social, son más vulnerables, porque son estas zonas precisamente las más necesitadas de una Atención Primaria potente".

Vía MIR

Añaden que el sistema de formación de especialistas vía MIR que posee España "es referente internacional y permite la capacitación de profesionales altamente cualificados". Por tanto, precisan, "no se puede permitir el ejercicio de una especialidad médica a aquellos que no hayan acreditado debidamente su competencia para realizarla, y mucho menos para atender áreas de difícil cobertura, puesto que esto implicaría crear más desigualdad en salud, más inequidad, y, en definitiva, una Atención Primaria de doble velocidad".

Los médicos piden que se aborde el encuentro entre Sanidad y las comunidades "con una mirada a medio y largo plazo para no plantear medidas cortoplacistas"

Los foros piden que se aborde el encuentro entre Sanidad y las comunidades "con una mirada a medio y largo plazo para no plantear medidas cortoplacistas que redundarán en una pérdida de calidad de la Atención Primaria, en una pérdida de prestigio y, a la larga, en una mayor desafección de los estudiantes de Medicina por esta especialidad".

Jubilaciones

Otras reivindicaciones son medidas como "nuevos modelos de contratos no solo para las generaciones más jóvenes, sino también para aquellos compañeros próximos a la jubilación que estarían interesados en prolongar su ejercicio laboral, pero no en las mismas condiciones". Además, solicitan promover y facilitar la conciliación familiar, tanto en aquellos profesionales con menores a su cargo, como en aquellos que deben cuidar de sus familiares más mayores y reconocer con incentivos las plazas de difícil cobertura, para que haya más profesionales debidamente formados que estén interesados en cubrirlas.

Los foros de Primaria apelan al Ministerio de Sanidad para "que diseñe circuitos que garanticen el proceso de homologación de títulos de médicos extranjeros, de forma ágil y fiable"

Por otra parte, ambos foros apelan al Ministerio de Sanidad para "que diseñe circuitos que garanticen el proceso de homologación de títulos de médicos extranjeros, de forma ágil y fiable. La actual carencia de profesionales no justifica facilitar homologaciones que no garanticen la igualdad de competencias con los profesionales formados en España".

Finalmente, reclaman disminuir la carga de burocracia y reconocer a aquellos profesionales de otras categorías específicamente formados para ejercer su labor en Atención Primaria, así como entender "que el control de la demanda debe llevarse a cabo con la implicación de todos los profesionales".