El Año del Dragón

Gala de la Fiesta de la Primavera 2024: China deslumbra al mundo con su Celebración Anual

El evento televisivo más destacado a nivel mundial se aproxima, ofreciendo una ventana a la rica cultura china y las festividades del Año Nuevo Lunar

Desfile del año nuevo chino

Desfile del año nuevo chino / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Redacción

A medida que se aproxima el Año Nuevo chino, la Gala de la Fiesta de la Primavera 2024 del Grupo de Medios de China (CMG) se prepara para deslumbrar a la audiencia mundial. Reconocida por el Récord Mundial Guinness como el programa de televisión más visto en todo el mundo, esta gala se ha convertido en una celebración cultural que difunde el espíritu y la alegría del Año Nuevo entre las comunidades chinas en todo el mundo.

Póster de la Gala del Festival de la Primavera 2024 del Grupo de Medios de China (CMG).

Póster de la Gala del Festival de la Primavera 2024 del Grupo de Medios de China (CMG). / CMG

Con una rica historia de más de 40 años, la Gala de la Fiesta de la Primavera de este año promete un festín audiovisual para la audiencia mundial. Con música, bailes, ópera, diálogos cruzados, comedia y sketches, la gala refleja distintos momentos de la vida cotidiana y sirve de plataforma para que personas de todos los ámbitos compartan sus aspiraciones de un futuro mejor. Con el objetivo de mostrar cómo la cultura tradicional china ha servido como fuente de inspiración, creatividad e innovación en diversos ámbitos, el evento se enfocará en plasmar dicha esencia en sus presentaciones. La Gala de la Fiesta de la Primavera, también conocida como "Chunwan", se transmite anualmente en directo desde 1983 y se le considera un importante símbolo cultural de las celebraciones tradicionales en China.

El año 2024 es el Año del Dragón en el calendario lunar chino, simbolizando buenos augurios, sabiduría y fuerza en la cultura tradicional china. Se estima que cerca de 2.000 millones de personas en todo el mundo celebran la Fiesta de la Primavera. Durante este tiempo, las familias se reúnen para honrar a sus antepasados. La gente compra ropa nueva, se corta el pelo, cocina platos especiales y compra flores.

En Corea, la celebración dura tres días, con la oportunidad de vestirse con trajes tradicionales y los niños mostrando respeto a los mayores con profundas reverencias. Entre los platos típicos destacan los dumplings coreanos y la sopa de pastel de arroz. Singapur también celebra la Fiesta de la Primavera con el desfile Chingay, que incluye carrozas gigantes y danzas de león. En Filipinas, las familias se reúnen a medianoche para celebrar un año de prosperidad, evitando gastar dinero el primer día del año para fomentar unas finanzas mejores.

Esta semana, el Grupo de Medios de China (CMG) ofreció un adelanto especial de la transmisión de la Gala de la Fiesta de la Primavera de China en Nueva York, aprovechando la expectación alrededor de una de las noches de entretenimiento televisivo más vistas del mundo para promover los intercambios culturales internacionales y fomentar el aprendizaje mutuo. 

Personalidades en Nueva York se reúnen para el evento del Año Nuevo Chino

Personalidades en Nueva York se reúnen para el evento del Año Nuevo Chino / CMG

El video promocional de la Gala de la Fiesta de la Primavera 2024 del Grupo de Medios de China (CMG) también se ha presentado en diversas celebraciones festivas en Alemania, permitiendo a los extranjeros amantes de la cultura china sentir la atmósfera animada y alegre junto a la población china.

Trailer de la Gala del Festival de la Primavera CMG 2024 presentado en celebraciones en Alemania.

Trailer de la Gala del Festival de la Primavera CMG 2024 presentado en celebraciones en Alemania. / CMG

Además, la comunidad china en el extranjero y los locales en Luxemburgo llevaron a cabo una gran celebración de la Fiesta de la Primavera esta semana para dar la bienvenida al tan esperado Año Nuevo chino. Decoraciones festivas con ingeniosos diseños zodiacales y connotaciones auspiciosas han vestido las calles y escaparates, avivando un intenso sentimiento de festividad. El tráiler de la Gala de la Fiesta de la Primavera transmitido por el Grupo de Medios de China (CMG) ha culminado el evento.

Celebraciones del Festival de la Primavera en Luxemburgo.

Celebraciones del Festival de la Primavera en Luxemburgo. / CMG