El informe pericial definitivo sobre el naufragio del "Villa de Pitanxo" da la razón a las familias

El abogado de las familias se reúne con el equipo de peritos de parte para valorar los aspectos técnicos

Imagen del 'Villa de Pitanxo' hundido cerca de Terranova

Imagen del 'Villa de Pitanxo' hundido cerca de Terranova / CEDIDA

Lara Graña

La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) ha remitido a la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el informe pericial definitivo sobre el naufragio del "Villa de Pitanxo". La entrega del crucial documento era "inminente", tal y como avanzó FARO hace tan sólo unos días. Tras una primera lectura, las familias se muestran satifechas: "Nos da la razón a lo que siempre dijimos".

El abogado de las familias se ha reunido esta mañana con el equipo de peritos de parte para valorar los aspectos técnicos del informe.

El documento ha de establecer por qué el "Villa de Pitanxo" se fue a pique durante las maniobras de virada, hechos por los que está imputado el capitán Juan Enrique Padín Costas. Además de 21 homicidios por imprudencia grave, también tiene la condición de investigado por delitos contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y encubrimiento. La armadora, Pesquerías Nores, el director general y el máximo responsable de Flota también están imputados.

El pesquero, de 50 metros de eslora, se hundió en aguas de Terranova el 15 de febrero de 2022. Un año después del siniestro, en el que fallecieron 21 de los 24 tripulantes que estaban a bordo esa noche, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), adscrita al Ministerio de Transportes, emitió un informe provisional. No establecía ninguna causa probable del hundimiento, aunque sí constataba todas las informaciones desveladas por Faro de Vigo, de Prensa Ibérica: que el buque partió de Vigo sin guardar cuarentena, con tres personas de más o sin medios de salvamento suficientes para todos.