SANIDAD PÚBLICA

El Gobierno de Ayuso alega "interés general" ante el TSJ para evitar la reincorporación del jefe de la UCI Pediátrica de La Paz

El TSJ estudia hoy las alegaciones presentadas por la Consejería de Sanidad tras la sentencia que obliga a la readmisión del doctor De la Oliva

HOSPITAL LA PAZ

HOSPITAL LA PAZ / PI STUDIO

Elena Marín

La Comunidad de Madrid entiende que por "interés general" el jefe de la UCI Pediátrica del Hospital de La Paz no debe reincorporarse a sus funciones en el centro sanitario madrileño. Esto es lo que ha incluido en las alegaciones del recurso que este miércoles analiza la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y que despejará previsiblemente las dudas acerca del futuro del doctor de La Oliva.

La sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM delibera hoy la cuestión, pero fuentes jurídicas indican que lo más probable es que el auto tarde unos días en publicarse y habrá que esperar a conocer el texto para saber si la sala falla a favor de la Comunidad, que ha visto cómo la UCI Pediátrica de La Paz ha tenido que cerrar tras la incorporación del jefe de la Unidad por mandato judicial, después de que un juez desestimara que hubiera acoso laboral. Tras su readmisión en el cargo todos los adjuntos de la UCI Pediátrica decidieron marcharse, según denunciaron los sindicatos, y desde entonces el Hospital ha tenido que cerrar este departamento.

"Se les ha explicado la situación, se han reiterado los argumentos de los trabajadores para no continuar en el cargo y se ha pedido que se atienda al interés general para poder abrir y mantener el servicio con normalidad", ha explicado este miércoles el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

A pesar de que sus palabras reconocen el cierre de la UCI Pediátrica, García ha insistido en el argumento que viene defendiendo la Consejería de Sanidad desde que hace dos semanas el terremoto causado por el regreso de De la Oliva dejara sin médicos la unidad. Ha apuntado que el departamento de Fátima Matute "ya ha establecido las medidas organizativas para atender a los menores y dar una asistencia total". Sin embargo, esa asistencia implica en estos momentos que algunos casos tienen que ser derivados a otros servicios de La Paz o incluso a otros hospitales de la capital, según reconocen en el equipo de Matute.

El Gobierno regional tiene sus esperanzas puestas en la decisión que tome hoy la sala del TSJ. Si no les da la razón, legalmente resulta muy complicado apartar a De la Oliva de sus funciones, aunque la oposición lleva días criticando que el Ejecutivo es responsable de buscar una alternativa para poder recuperar el servicio completo de esta unidad.