Aumento de casos

La gripe A sigue presionando las Urgencias de los hospitales: "Está en la Champions League de los virus"

La explosión de casos de infecciones respiratorias amaga con no dar tregua a hospitales y centros de salud en las próximas semanas: "Enero es un mes duro", resume el urgenciólogo Juan Armengol

La venta de test de antígenos ha superado el millón de unidades entre el 18 y el 25 de diciembre, el triple de lo que se vendió en la primera semana de diciembre del pasado año

La gripe A sigue presionando las Urgencias de los hospitales: "Está en la Champions League de los virus".

La gripe A sigue presionando las Urgencias de los hospitales: "Está en la Champions League de los virus". / EP

Nieves Salinas

Lejos de remitir, la explosión de casos de infecciones respiratorias -gripe A, covid o resfriado común- registrada en las últimas semanas amaga con no dar tegua a hospitales y centros de salud en las próximas semanas. El reflejo inmediato se ha visto en las farmacias. La venta de tests de antígenos ha superado el millón de unidades entre el 18 y el 25 de diciembre, el triple de lo que se vendió en la primera semana de diciembre del pasado año, según el análisis de la consultora IQVIA. Desde los hospitales, la percepción es que el pico continuará todo enero"Es un mes duro", sintetiza a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, el urgenciólogo Juan Armengol desde Madrid.

El último informe semanal 'Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, COVID-19 y VRS' -del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con datos de la semana que va del 18 al 24 de diciembre- se evidencia ese aumento constante de infecciones respiratorias en las últimas semanas. La tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se sitúa en 908,6 casos por 100.000 habitantes. Supone un aumento del 12,7 % con respecto a la semana anterior, cuando la cifra fue de 806 casos por 100.000 habitantes, sobre todo en gripe, cuya tasa de positividad a aumentando al 25 %, y covid, que han subido al 13,6 %.

El resumen que hace el organismo adscrito al Ministerio de Sanidad es que aumenta la actividad gripal y la infección por Virus Respiratorio Sincitial (VRS), en Atención Primaria y hospitales, mientras que la actividad de coronavirus "presenta fluctuaciones al alza en ambos ámbitos".

La gripe A, en 'la Champions'

Hace dos semanas, estas tasas estaban en 532 casos por 100.000 habitantes y ahora en 908. Sin embargo, el informe de la semana anterior mostraba una subida del 37 % en infecciones respiratorias, frente al 12,7 % de estos siete días analizados por el ISCIII. Aunque todas las infecciones (gripe, covid-19 y VRS) están aumentando, la tasa de síndrome gripal es la que ha experimentado una subida más significativa.

Así lo constata el doctor Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) Madrid. "Si algo llama la atención de este invierno es que este año la gripe está en la Champions League de los virus. Sobre todo la A", indica el especialista sobre lo que están viendo en los hospitales en fechas especialmente duras, con largos puentes en los que los centros de salud han permanecido cerrados.

Virus gripales

Con los datos de Sanidad, en cuanto a las infecciones respiratorias agudas en hospitales (IRAG), la tasa global ha aumentado con 21 casos por 100.000 habitantes (18,5 casos en la semana previa). Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización se observan en los menores de un año (139,2 casos/100.000 h), seguido del grupo de los adultos de 80 o más años (135,3 casos/100.000 h). Esta semana la positividad de gripe de los IRAG es 26,8 % (frente al 17,1% en la semana previa), para SARS-CoV-2 es 10,8 % (frente al 10,5% en la semana previa) y para VRS de 20,1 % (22,6% en la semana previa). Entre los 254 virus gripales identificados, 214 son de tipo A.

En este final de 2023, continúa Armengol, han registrado un adelanto del pico de la incidencia, que se alcanzó hace un año dos semanas después. Lo que están viendo, sobre todo, confirma, es gripe A, covid -a veces ambas cosas-, VRS y, también otros tipos de virus, con cuadros sobre todo respiratorios pero, también, gastrointestinales. En Madrid, precisa, en toda España y, va más allá, sucede en todos los países en invierno.

"No es nuevo. La actividad de los hospitales se ve muy condicionada por el aumento potencial de pacientes que vemos en los servicios de Urgencias, y los que requieren ingreso. Normalmente, los más afectados son gente mayor, con patologías crónicas que se ven descompensadas y que responden al tratamiento, pero necesitan, para observación, al menos dos días de hospitalización y eso compite como siempre con la actividad programada. Es algo mundial y habitual", repite el urgenciólogo.

"Importante aumento de pacientes"

En ese sentido, asegura que no están viendo colapso, pero sí "un aumento importante de pacientes". En Urgencias, se adaptan a la realidad asistencial de la población "que no se limita a los días laborables y las tardes, son todos los tramos del día". El urgenciólogo cita, por ejemplo, el domingo pasado "cuando vieron a muchísimos pacientes con problemas de mayor y menor gravedad".

A los médicos les preocupan las imágenes de pacientes "ya vistos y valorados, vigilados y con tratamiento, en espera de cama de hospitalización"

Dice que lo que les preocupa son las imágenes de pacientes "ya vistos y valorados, vigilados y con tratamiento, en espera de cama de hospitalización. Algo que sucede tanto en Madrid, como en Castilla-La Mancha, o Cataluña. Es algo bastante estándar". Por eso, añade el médico, en este momento puntual, necesitan más camas médicas que quirúrgicas: "Lo que no significa que no haya que dar respuesta a cirugías urgentes y menos demorables. Ese equilibrio es complicado en estas fechas".

d985f875 6933 41e1 8e5a 304e1021c544 woman libre 1200 default 0

d985f875 6933 41e1 8e5a 304e1021c544 woman libre 1200 default 0 / Comunidad de Madrid

Porque, reseña el presidente de SEMES Madrid, enero siempre es un mes "muy duro". "La última semana lo ha sido, esta lo va a ser y también las siguientes porque veremos mayor incidencia de gripe y de covid. Condicionará la desestabilización de los pacientes más frágiles que, aunque no tienen cuadros especialmente graves o dramáticos, son muchos", apunta. Pero, insiste, es algo estándar y el personal de Urgencias organiza las vacaciones sabiendo que va a subir la demanda asistencial en estas fechas.

Durante la Nochevieja, el SUMMA112 atendió en la Comunidad de Madrid 1.688 llamadas por urgencias y emergencias

Con datos de la Comunidad de Madrid, solo durante la Nochevieja, el SUMMA112 atendió 1.688 llamadas por urgencias y emergencias. El 1 de enero, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, destacaba esta cifra en su visita al centro coordinador de este servicio público, ubicado en el hospital público Enfermera Isabel Zendal, donde trabajan más de 50 sanitarios operativos por turno las 24 horas del día, los 365 días del año. En este centro se reciben una media diaria de 3.700 comunicaciones telefónicas, 1 cada 23 segundos, y se moviliza cada minuto un recurso (UVI móvil, ambulancias, helicópteros, etcétera).

Fluctuación al alza

Si se habla de los centros de salud, con la información semanal del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) del 18 al 24 de diciembre, por grupos de edad, las mayores tasas de infecciones respiratorias agudas (IRAs) en Atención Primaria se dan en el grupo de los menores de un año (4.442 casos/100.000 h), seguido del grupo de 1-4 años de edad (3.146,6 casos/100.000 h). Concretamente, indican los datos, la tasa de síndrome gripal presenta una fluctuación al alza.

Esa semana el porcentaje de positividad a SARS-CoV-2 aumenta al 13,6 % (12,6% en la semana previa) y en gripe aumenta al 24,8 % (20,6% en la semana previa), aunque para virus respiratorio sincitial se mantiene estable la positividad (14,2% frente al 15,1% en la semana previa). Asimismo, el 98,5 % de los virus gripales identificados son de tipo A.

Una sanitaria muestra las vacunas contra la gripe y el covid en el inicio de la campaña del año pasado.

Una sanitaria muestra las vacunas contra la gripe y el covid en el inicio de la campaña del año pasado. / EFE

La tasa de Atención Primaria por gripe se sitúa en 225,7 casos por 100.000 habitantes (165,7 casos en la semana previa) y la tasa por covid en 123,4 casos por 100.000 habitantes (101,5 casos en la semana previa). La variante predominante de coronavirus en las últimas semanas ha sido BA.2.86 (74,29%). El informe muestra que la incidencia de gripe en Atención Primaria ha incrementado la pendiente de ascenso y se manifiesta en todos los grupos de edad. La tasa de hospitalización también va en ascenso situándose esta semana en 5,6 casos por cada 100.000 habitantes (3,2 casos en la semana previa).

Sube la venta de test

Un aumento de casos que se ve inmediatamente reflejado en las farmacias que, en las últimas semanas, han visto como se dispara, un invierno más, la venta de test. Se ha superado el millón de unidades entre el 18 y el 25 de diciembre, según el análisis de IQVIA. Una cifra que triplica lo que se despachó en la primera semana de diciembre de este 2023 (300.000 frente a un millón).

Eso sí, si se comparan estas cifras con las del año 2022 (un millón en 2023 frente a 1,3 millón en 2022) los porcentajes de la consultora registran un descenso del 20% respecto a las ventas de la misma semana del año pasado.