Relevo

Ignacio Rivera será el nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar

El presidente y consejero delegado de Corporación Hijos de Rivera relevará en mayo a Andrés Sendagorta 

Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera, Estrella Galicia.

Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera, Estrella Galicia.

Agustí Sala

Ignacio Rivera, actual presidente y consejero delegado del grupo cervecero Corporación Hijos de Rivera (Estrella Galicia) será el nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), según ha decidido la junta directiva de esta organización, que lo propone para el cargo. En caso de que la asamblea de socios lo ratifique en mayo, Rivera relevará a Andrés Sendagorta, cuyo mandato, que empezó en mayo de 2022, finaliza como establecen los estatutos de este lobi, que agrupa a alrededor de un centenar de las principales compañías controladas por parientes. La propuesta se ha adoptado previa consulta a la comisión Institucional y de conformidad con el marco estatutario de la asociación. 

De prosperar su candidatura, como suele suceder con las propuestas de la junta directiva, Rivera se convertirá en el décimosexto presidente del Instituto. Ignacio Rivera Quintana (A Coruña, 1965) pilota la compañía cervecera familiar fundada en Galicia en 1906. Pertenece a la cuarta generación de la familia y es bisnieto de su fundador. 

Hijos de Rivera es una compañía gallega, independiente y de capital 100% nacional y familiar, cuya actividad principal se centra en la fabricación y distribución de cerveza. Está presente en el segmento prémium con su marca más reconocida, Estrella Galicia, y en el de especialidades con la familia 1906. La compañía cuenta también con una amplia actividad que abarca tanto el sector del agua (con las marcas Cabreiroá, Agua de Cuevas, Fontarel y Auara) como distribución de bebidas a nivel nacional. 

Actualmente, Hijos de Rivera aporta 2.500 millones de euros a la economía española y supone el 1% del PIB en Galicia, donde mantiene su sede. Además, genera 52.000 empleos directos e indirectos, y sus marcas están presentes en más de 70 países. Ignacio Rivera se incorporó a la empresa en 1990 y en 1994 asumió la dirección comercial y de márketing. A partir de 1999, se convirtió en director general adjunto y consejero de Hijos de Rivera y, en 2007, asumió la dirección general de la compañía con una apuesta por la innovación, la expansión internacional y el negocio de la distribución. 

En 2012 fue nombrado consejero delegado y consolidó la presencia nacional de la compañía, la expansión internacional y la ampliación del negocio del agua. En 2016 fue nombrado Dirigente del Año por el 'Club de Dirigentes de la Industria y la Distribución', y en 2017 recibió el Premio EY al Emprendedor del Año. Desde 2020, es el presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera. Recientemente ha sido también designado presidente de Cerveceros de España y es también, desde diciembre de 2023, consejero de FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas). También ostenta el cargo de Patrono en el Real Instituto Elcano.