NUEVAS TERAPIAS

Cáncer de vejiga, el tumor que más avances terapéuticos ha logrado a lo largo de 2023

La supervivencia global de este cáncer se ha duplicado con la combinación de inmunoterapia y un anticuerpo inmuno-conjugado, comparado con la quimioterapia clásica

Cada año se detectan en España unos 22.000 casos de cáncer de vejiga.

Cada año se detectan en España unos 22.000 casos de cáncer de vejiga. / EFE

Nieves Salinas

Cada año más de 60.000 personas son diagnosticadas en España de un cáncer genitourinario. Supone alrededor del 15% de los tumores sólidos. La combinación de terapias está permitiendo duplicar e, incluso, triplicar la supervivencia en tumores como el de próstata o vejiga metastásico, celebran los médicos. De hecho, este último es el que más avances terapéuticos ha tenido a lo largo de 2023. Pero, al tiempo, los médicos piden celeridad en la aprobación y financiación de nuevos fármacos. "El retraso en el acceso a innovación es un problema muy importante; hablamos de más de 2 años en fármacos ya autorizados en Europa", advierte a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, Aránzazu González del Alba, presidenta del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG).

Durante la XIV edición del Simposio Científico de SOGUG, celebrado en Madrid, los especialistas destacaban los principales avances que en los últimos años se han producido en algunos tumores genitourinarios. En relación al cáncer de vejiga, del que cada año se detectan en España unos 22.000 casos, es el tumor que más progresos terapéuticos ha tenido a lo largo de este año que ahora acaba.

"La calidad de la investigación clínica en España y la capacidad de reclutamiento en centros hospitalarios académicos es excepcional"

Aránzazu González del Alba

— Doctora

La doctora González del Alba destaca la contribución de los centros españoles en el estudio de este tumor. Investigaciones que representan a prácticamente todas las comunidades autónomas. "La calidad de la investigación clínica en España y la capacidad de reclutamiento en centros hospitalarios académicos es excepcional", reseña.

Enfermedad diseminada

En concreto, en el Congreso Europeo de Oncología (ESMO, por sus siglas en inglés), celebrado en octubre en Madrid, se comunicaron los resultados de dos estudios realizados en pacientes con enfermedad diseminada, sin tratamiento previo, en los que se evidenció una mejoría significativa en la supervivencia con dos estrategias de combinación de inmunoterapia, en comparación con el tratamiento estándar basado en quimioterapia con platino.

La supervivencia global prácticamente se ha duplicado en cáncer de vejiga metastásico con la combinación de inmunoterapia y un anticuerpo inmuno-conjugado comparado con la quimioterapia clásica, explica la doctora González del Alba. Además, añade, este año también se han publicado en el 'New England Journal of Medicine' los resultados de tratamiento con un inhibidor de FGFR3 que ha mostrado una mejoría de la supervivencia global en pacientes tratados previamente con platino e inmunoterapia.

En todos estos estudios, subraya la doctora, la contribución de los centros españoles ha sido determinante para llevarlos a cabo y entre los autores más destacados están miembros de SOGUG. Además, en breve el grupo iniciará como promotor un estudio internacional de tratamiento perioperatorio en cáncer que contará con la participación de centros españoles, italianos, franceses y británicos.

El cáncer de próstata

En cánceres como el de próstata -el segundo más diagnosticado en España (30.000 nuevos casos) y el más prevalente en hombres, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) o el de vejiga- desde hace 15 años la supervivencia de los pacientes se ha triplicado gracias al desarrollo de nuevos agentes hormonales, quimioterapia o radiofármacos. Además, con la mejora de las técnicas de imagen y la contribución de la genómica, actualmente se puede clasificar mejor el tipo de cáncer, prever su evolución y adaptar el enfoque terapéutico.

La caracterización molecular del cáncer de próstata justifica actualmente el uso de determinados tratamientos, señala la especialista

Según explica la presidenta de SOGUG, la caracterización molecular del cáncer de próstata justifica actualmente el uso de determinados tratamientos, como los inhibidores PARP (poli(ADP)-ribosa polimerasa) para la enfermedad metastásica que expresa determinadas alteraciones.

En concreto, añade la especialista, los inhibidores de PARP han demostrado un beneficio en la supervivencia de los pacientes con próstata avanzado previamente tratados con otras líneas de tratamiento. Detalla que es un tipo de medicina precisión para pacientes con este tumor resistente a castración que presentan una alteración molecular o genética concreta que es la pérdida de la función de los genes BRCA 1 y BRCA 2.

Nuevo arsenal terapéutico

Con la llegada de la nueva inmunoterapia, se ha hecho frente a un "cambio de paradigma en diferentes tumores sólidos, como melanoma, riñón, pulmón y, en vejiga. Hay un incremento muy significativo en la supervivencia", recalca la especialista. Pero queda pendiente, advierte, la financiación del nuevo arsenal terapéutico en nuestro país, matiza.

"El retraso en acceso a la innovación es un problema muy importante; hablamos de más de 2 años en financiación u precio reembolso en fármacos ya autorizados en Europa. Es un tema que hay que agilizar y son diferentes acciones las que estamos llevando a cabo para visibilizar el problema de la lenta aprobación de fármacos con impacto en la supervivencia de tumores genitourinarios, que quizá tienen menos visibilidad que otros y esto hace que se retrase o cueste más la necesidad de disponer en la práctica clínica de estos fármacos cuanto antes", advierte la oncóloga.