SANIDAD UNIVERSAL

4.500 millones de personas en el mundo no tienen cubiertos sus servicios esenciales de salud

Una de cada 23 personas necesita ayuda humanitaria, más del doble que hace cuatro años según un informe de medicusmundi y Médicos del Mundo

Tres niños, en un campamento de refugiados.

Tres niños, en un campamento de refugiados.

Nieves Salinas

Medicusmundi y Médicos del Mundo han presentado este martes un informe anual en el que se analiza la realidad de la salud y la acción humanitaria, así como las respuestas que se dan desde la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) internacional, estatal y descentralizada en 2022. Un documento, que se hace público en el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, del que se extraen porcentajes tan crudos como que más del 55 % de la población mundial, la friolera de 4.500 millones de personas, no tiene cubierta los servicios esenciales de salud.

El Informe es una iniciativa conjunta de ambas organizaciones humanitarias que, desde el año 2002, aporta un análisis crítico de la Ayuda Oficial al Desarrollo a distintos niveles. Además, incorpora las políticas, factores y situaciones más relevantes que afectan a la salud de forma más global y marcan de forma periódica la agenda internacional, junto a análisis detallados de la realidad de la salud en determinados países o regiones del mundo.

Contaminación del aire

Sus autores remarcan que la violencia y la inseguridad interrumpen los servicios de salud y aumentan el riesgo de enfermedades infecciosas. La crisis climática es otro acontecimiento global que afecta la salud. La contaminación del aire, el cambio climático y otros factores ambientales elevan la posibilidad de padecer enfermedades respiratorias, cardiovasculares y otras dolencias crónicas. Acontecimientos que repercuten en el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se encuentran a mitad de camino. Solo un 20% de las 169 metas previstas están en situación de cumplirse en 2030.

Desde el año 2000, solamente 42 de los 138 países de los que se tienen datos, han mejorado la cobertura de servicios

En el informe de seguimiento mundial 2023 de los avances en Cobertura Sanitaria Universal de la OMS y el Banco Mundial, se comprueba el retroceso, en algunos casos iniciado antes de la pandemia, de los indicadores que marcan la evolución esta cobertura en el mundo. Las mejoras en los servicios sanitarios se han estancado y la proporción de la población que se enfrenta a niveles catastróficos de gasto en salud ha aumentado. De hecho, desde el año 2000, solamente 42 de los 138 países de los que se tienen datos, han mejorado la cobertura de servicios y disminuido el número de personas "a las que la salud les supone gastos catastróficos", incide el documento.

Ayuda al Desarrollo

En 2022, la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) española se incrementó un 31,9%, alcanzando los 4.120 millones de euros, unas cifras que no se veían en la cooperación española desde 2010, pero lejos de la media de los países de la Unión Europa y del compromiso del 0,7% adquirido hace más de 50 años en el seno de las Naciones Unidas, subrayan ambas organizaciones. Asimismo, se ha producido un importante incremento en los fondos destinados a la Acción Humanitaria, pero sigue "siendo insuficiente para avanzar de forma clara hacia el objetivo de destinar el 10% de la AOD a Ayuda Humanitaria", remarcan.

Las organizaciones consideran que "urge incrementar los fondos" que la cooperación española destina a la lucha contra los diferentes retos globales que tiene el planeta

"El aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo del conjunto de países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) es insuficiente para avanzar en el progreso de los ODS. Los incrementos que se producen en la financiación están muy influidos por eventos excepcionales, que demandarían unos fondos adicionales específicos. Se necesita un mayor esfuerzo económico para revitalizar la Agenda 2030 y dar un impulso a los ODS", señala José Félix del Hoyo, vicepresidente de Médicos del Mundo.

Las organizaciones consideran que "urge incrementar los fondos" que la cooperación española destina a la lucha contra los diferentes retos globales que tiene el planeta, como el cambio climático, o las inequidades que sufren muchas personas en salud, género o pobreza.

Inseguridad alimentaria

Porque, recuerdan, la guerra de Ucrania, el agravamiento de otros conflictos y el empeoramiento de la crisis alimentaria han llevado a un incremento sin precedentes de las necesidades humanitarias. El número de personas que sufren inseguridad alimentaria pasó de 112 millones a 258 millones de personas. Y, si bien a principios de 2022 había 274 millones de personas que precisaban asistencia humanitaria, un año después la cifra se elevaba hasta los 339 millones de personas.

Es decir, una de cada 23 personas en el mundo necesita ayuda humanitaria, más del doble que hace cuatro años. Además, se quejan, continua la infrafinanciación de la acción humanitaria, que se mantiene como "uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector humanitario".