HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

Covid: una nueva inmunoterapia combina anticuerpos y vacunas para luchar frente a futuras pandemias

Resulta "especialmente interesante en pacientes de riesgo con patologías previas", que se encontraron entre los más afectados por el coronavirus en la crisis sanitaria, señala el hospital

Una mujer recibe una dosis de la vacuna de Pfizer en Palma de Mallorca.

Una mujer recibe una dosis de la vacuna de Pfizer en Palma de Mallorca. / EFE

Nieves Salinas

Investigadores del Hospital 12 de Octubre de Madrid lideran un estudio multicéntrico, iniciado en el contexto de la pandemia de coronavirus, especifican desde el centro sanitario, para buscar terapias eficaces contra las múltiples variantes del SARS-CoV-2. La investigación ha culminado con la creación de una nueva inmunoterapia híbrida que combina anticuerpos y vacunas para hacer frente a futuras pandemias provocadas por otros virus, informan desde el 12 de Octubre.

Una "notable" innovación que resulta "especialmente interesante en pacientes de riesgo con patologías previas", que se encontraron entre los más afectados por el coronavirus, a los cuales se les activaría la respuesta inmune de forma más eficaz y quedarían protegidos desde el inicio.

El proyecto comenzó en 2020, en plena crisis sanitaria, gracias a la financiación de la Fundación BBVA, detalla el hospital. Se trataba de buscar nuevas terapias eficaces ante la aparición de múltiples variantes del SARS-CoV-2 y la consiguiente dispersión viral y desaparición de la inmunidad. Como resultado, se ha descubierto un nuevo tipo de inmunoterapia, denominada por los investigadores como inmunoterapia híbrida, que intenta establecer un puente entre la protección pasiva basada en la administración de anticuerpos y la inmunización activa generada por las vacunas.

Neutralizar al virus

El investigador del Hospital 12 de Octubre y coordinador de este proyecto, el doctor Luis Álvarez-Vallina, explica que la inmunoterapia híbrida se basa en el uso de anticuerpos biespecíficos que han diseñado y patentado en el laboratorio: "Estos anticuerpos biespecíficos, en una primera fase, neutralizan al virus y, a continuación, lo ponen en contacto con un tipo especial de célula del sistema inmune, especializada en el procesamiento y presentación de antígenos, denominada célula dendrítica, que es fundamental para la inducción de respuestas inmunes efectivas".

Es un hallazgo "muy interesante para el futuro, de cara a proteger pacientes de alto riesgo con patologías previas que en la pandemia fueron los más afectados"

Según el investigador del 12 de Octubre, se trata de un hallazgo "muy interesante para el futuro, de cara a proteger pacientes de alto riesgo con patologías previas que en la pandemia por la COVID-19 fueron los más afectados. Será útil sobre todo en los que presentan enfermedades crónicas severas en los que la funcionalidad del sistema inmune pueda estar comprometida, a nivel local o sistémico, como los afectados por problemas pulmonares o cardiovasculares crónicos, trasplantados o inmunodeprimidos, entre otros".

Protección desde el minuto cero

En su opinión, esta nueva inmunoterapia "ofrecería protección desde el minuto cero y al mismo tiempo estaría promoviendo una respuesta inmune de su sistema adaptativo, más intensa y eficaz". El coordinador de la investigación explica que el concepto de inmunoterapia híbrida puede ser aplicable a cualquier tipo de infección viral. "La naturaleza modular del anticuerpo biespecífico que hemos creado nos permite generar reactivos a la carta y poder emplearlo en pacientes de riesgo con infecciones virales potencialmente severas".

La nueva terapia ha sido registrada a través de la Oficina Europea de Patentes para interesar a empresas del sector y poder llegar a los pacientes en un poco tiempo

La invención de esta nueva terapia ha sido registrada a través de la Oficina Europea de Patentes con el objetivo de interesar a empresas del sector y poder llegar a los pacientes en un periodo corto de tiempo. El proyecto liderado por el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Instituto de Investigación Sanitaria 12 de Octubre (i+12), ha contado con la participación de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Complutense de Madrid.

En el estudio han participado, además, investigadores de la Universidad de Aarhus en Dinamarca y la Universidad de Maryland en Estados Unidos, así como de la empresa biotecnológica española Leadartis, con cuya tecnología Trimerbody han podido generar el anticuerpo biespecífico, concluye el coordinador. La investigación acaba de publicarse en la revista Advanced Science.