Espacio

El Miura 1 se pierde en el Atlántico

PLD Space confirma que no ha podido recuperar el cohete fabricado en Elche tras el amerizaje en aguas del océano después del exitoso lanzamiento

La empresa ilicitana, no obstante, señala que tiene suficientes datos del vuelo para utilizarlos en el Miura 5 y que se han cumplido los objetivos tanto primarios como secundarios de la misión

El cohete Miura 1 se pierde en el Atlántico.

PI Studio

Rubén Míguez

La misión del exitoso lanzamiento del primer cohete que España lanza al espacio y la primera astronave privada de Europa en despegar no ha podido completarse. El cohete Miura 1, fabricado en Elche, se ha perdido en el océano Atlántico.

Si bien la compañía ilicitana no lo tenía como prioridad, la recuperación del que, en realidad, era un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso, formaba parte de la misión, tanto porque como se anunció era reutilizable, como por los datos que se querían obtener tras llevarlo a la base que PLD Space tiene en Teruel, donde se iban a analizar los restos de manera exhaustiva.

La empresa anunciaba en X, antes Twitter, que la misión no ha podido ser completada al 100%, pero recalca que se han cumplido tanto los objetivos primarios como secundarios. "No se ha podido completar esta histórica misión con la recuperación de MIURA 1 en el océano", indicaba PLD Space, que añadía que ahora está procesando todos los datos obtenidos.

Amerizaje

Tras poco más de cinco minutos de vuelo se producía el amerizaje del Miura 1 en la madrugada del pasado sábado, el regreso del lanzador con un paracaídas en el Atlántico, a unos 70 kilómetros del punto de su lanzamiento, donde estaba previsto que lo recogiera un barco, el Libertad 6, con el apoyo de otro. Un equipo de buceadores junto a miembros de PLD Space también acudían a rescatar el cohete que registró distintos datos que serán muy valiosos. La compañía disponía de unas pocas horas para recuperar la carga útil tras el vuelo, por lo que acudía con celeridad a su rescate, siguiendo los indicadores instalados en la astronave para su localización.

Sin embargo, el Miura 1 no pudo ser rescatado y sus restos han quedado hundidos en el océano. La empresa también habrá aprendido de lo ocurrido para mejorar el amerizaje del resto de astronaves que lanzará en un futuro, y que pretende hacer reutilizables.

El Miura 1 rumbo al espacio el pasado sábado.

El Miura 1 rumbo al espacio el pasado sábado. / PLD Space

No obstante, la compañía asegura que ha conseguido suficientes datos del vuelo del que era un banco de pruebas para poner en órbita pequeños satélites. Es lo que se denomina un demostrador de tecnología, con el que la firma ilicitana quería testar hasta el 70% de la tecnología que, posteriormente, aplicará al Miura 5, el cohete con el que realmente empezará a realizar misiones comerciales de carga, a partir de 2026, y cuyo despegue se prevé a lo largo de 2025 desde la Guayana Francesa.

PLD Space no ha podido poner el broche de oro a su misión, pero señala que sus miembros se sienten "orgullosos de haber cumplido con éxito todos los objetivos primarios de esta misión de vuelo en un lanzamiento inolvidable", relacionados con el empuje de motor, el seguimiento de la trayectoria o el comportamiento del lanzador. 

Validación

También se han cubierto, destaca, los objetivos secundarios de la misión, incluyendo la validación aerodinámica y el control del lanzador en la reentrada, así como la eyección de los paracaídas y el frenado final. Sin embargo, pudo completarla con la recuperación de la astronave.

Con este exitoso lanzamiento, España pasa a formar parte de la élite espacial. El país da el gran paso de entrar al selecto club de las diez naciones mundiales con capacidad directa al espacio, junto a Estados Unidos, Rusia, China, India, Corea del Sur, Francia, Italia, Nueva Zelanda y Japón. De aquí a que logre poner satélites en el espacio, aún quedará un largo trecho que espera completar en los dos próximos años con el Miura 5.

Un detalle del cohete Miura 1, que se ha perdido en el Atlántico.

Un detalle del cohete Miura 1, que se ha perdido en el Atlántico. / PLD Space

Altura

Un vuelo que duró 306 segundos, cinco minutos y seis segundos, los más importantes de la historia aeroespacial española, y durante unos instantes estuvo en microgravedad, que era la misión. Alcanzó un apogeo de 46 kilómetros de altura, aunque realmente estaba previsto que llegara a los 80 kilómetros.

El cofundador de PLD Space, Raúl Torres, explicaba en la misma red social el por qué no se cumplieron esas previsiones. Torres señala que, por seguridad, decidieron cambiar la trayectoria del cohete para aumentar la porción de la misma sobre el Atlántico, "estirándola" y bajando el apogeo. "Esto se hizo para mitigar la zona afectada en caso de fallo del vehículo", justifica el director de Lanzamiento y cofundador de PLD Space.

Además, añade que, para evitar subir mucho la carga aerodinámica, se redujo el tiempo de empuje de motor de 122 segundos a 103. "Teníamos incertidumbre en el empuje real en SL. Nos venía bien hacer este cambio". Y señalaba que la empresa ha demostrado que Miura 1 "es un vehículo robusto para poder 'amoldar' distintas trayectorias con éxito en base a la necesidad. "Hemos cubierto todos los objetivos y hemos hecho historia. Estamos en disposición de asumir el desarrollo del Miura 5. Lo grande está de camino", zanjaba en X.

El rastro que dejó el cohete tras despegar que muestra perfectamente la parábola que hizo.

El rastro que dejó el cohete tras despegar que muestra perfectamente la parábola que hizo. / PLD Space

Financiación

La empresa, nacida en la Universidad Miguel Hernández (UMH) en 2011, ha captado ya más de 65 millones de euros de financiación. El 30 % de la financiación del proyecto ha sido pública y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y de Innovación (CDTI) participa con el 15,8 % de las acciones de PLD Space. Entre 2020 y 2022 el Ministerio de Ciencia e Innovación ha invertido en capital de la empresa un total de 9,87 millones de euros en co-inversión con cinco entidades financiadoras privadas a través de ocho operaciones del programa INNVIERTE. Así lo destacó el Ministerio tras la visita el pasado sábado de la ministra, Diana Morant, a las instalaciones onubenses desde las que se lanzó el cohete.

Un detalle del motor del cohete en el ascenso.

Un detalle del motor del cohete en el ascenso. / Información

El programa INNVIERTE es un instrumento del Ministerio de Ciencia e Innovación que persigue promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras. El CDTI, como promotor del programa INNVIERTE, es actualmente el accionista único de esta sociedad.

Morant señaló que es un cohete con tecnología 100 % española, diseñada, desarrollada, fabricada y lanzada también al espacio desde España. "Estamos muy orgullosos desde el Gobierno de España de haber podido acompañar a PLD en este trayecto y estamos trabajando juntos para hacer posible el Miura 5 y posicionarnos, a ser posible, como el primer país de Europa en tener un lanzador de satélites de estas características", manifestó.