II Fórum Europeo

Expertos analizan en Alicante cómo utilizar la inteligencia artificial para mejorar el mundo

Los ponentes del II Fórum Europeo organizado por Encuentros Now, Fundación Ellis y Prensa Ibérica coinciden en que la IA puede ayudar a resolver enfermedades y al progreso económico pero instan a su regulación como freno a los nuevos delitos

Más de un millar de asistentes escucharon a los expertos en IA, ayer en el ADDA.

Más de un millar de asistentes escucharon a los expertos en IA, ayer en el ADDA. / DAVID REVENGA

J. Hernández / Borja Campoy

La inteligencia artificialpueden ayudar a resolver un sinfín de enfermedades, a seleccionar el mejor embrión en un tratamiento de fertilidad para dar a luz una nueva vida y a tener una medicina de precisión gracias a los millones de datos de las historias clínicas electrónicas, imágenes médicas y repositorios genómicos. Son, asimismo, una ayuda ante las políticas sostenibles pues las empresas han comprobado que a través de modelos hidráulicos digitalizados, por ejemplo, se ahorra energía.

Científicos, investigadores, químicos, docentes, creativos, empresarios y emprendedores analizaron ayer en Alicante cómo utilizar los algoritmos para mejorar el mundo en el II Fórum Europeo de Inteligencia Artificial, que se celebró en el Auditorio Provincial (ADDA) con más de un millar de asistentes, organizado por Encuentros Now, la Fundación Ellis Alicante, Prensa Ibérica e INFORMACIÓN. El encuentro fue inaugurado por el secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, quien habló de la IA como valiosa herramienta para la transformación del modelo económico del territorio.

Foto de familia de ponentes y organizadores del II Fórum Europeo de Inteligencia Artificial.

Foto de familia de ponentes y organizadores del II Fórum Europeo de Inteligencia Artificial. / DAVID REVENGA

En este encuentro de primer nivel también se abordaron los desafíos para el avance de la humanidad. El principal tiene que ver con los nuevos tipos de delitos que avanzan muy rápido, lo que obligará a la Policía y a la Justicia a cambiar su forma de trabajo, tal y como apuntó el coordinador de Innovación Tecnológica y Ciberseguridad del Consejo de Estado, Miguel Camacho, quien habló de rescates falsos en los que los ciberdelincuentes pedirán dinero y de suplantaciones de identidad con "deepfakes". Para evitarlo, es esencial la regulación, un aspecto en el que incidieron los juristas.

Yves Punie, jefe de la Unidad de Transparencia de Algoritmos de la UE, puso en valor cómo Europa se ha convertido en pionera a nivel mundial en la defensa de los derechos de los ciudadanos en el mundo digital con leyes que están creando un espacio digital más seguro donde se protegen los derechos fundamentales. Según dijo ni la mitad de la población europea tiene competencias o conocimientos digitales, de ahí que inste a los ciudadanos a tener un pensamiento crítico para reducir los riesgos.

A la hora de hablar de la creatividad de la IA generativa y su impacto en la sociedad, intervino Sergi Sagás, CIO y miembro del Consejo de Administración de Hyperreal, empresa creadora de una cantante e influencer que no existe en el mundo real pero da conciertos en el mundo virtual. Paloma Velasco, jefa de modelo académico y transformación digital de la Universidad Europea destacó que la IA permite lo que siempre han ansiado los docentes: enseñanza personalizada y tutores digitales. Javier García, presidente de la Unión Mundial de Química, dijo que la IA orienta a los científicos hasta tal punto de poder transformar residuos en productos farmacéuticos.

En la primera de las mesas de la tarde se abordó la relación entre la gastronomía y la IA. Los ponentes explicaron lo mucho que puede ayudar la tecnología ante algunos de los grandes retos que se plantean en este sector, como los de la sostenibilidad, hacer frente al aumento de la población o crear nuevos sabores. También analizaron los límites de la creatividad y llegaron a la conclusión de que la IA nunca será un sustitutivo de la imaginación humana, sino que la complementará. En la siguiente sesión se puso el foco en la revolución que ha provocado en el ámbito empresarial y en la industria, cuyos ponentes aseguraron que se encuentra en un momento clave, en el que está completando la transición del modelo 4.0 al 5.0.

En el debate que cerró el foro europeo se abordaron casos de emprendimiento, buena parte de ellos de éxito mundial. Los expertos expusieron el impacto que alcanzará la IA en los próximos 5 años en campos como la salud, la innovación o el turismo. El foro concluyó con la conferencia magistral de Ariadna Font, creadora del área algorítmica de Twitter y fundadora de Meta.

"La expansión de la IA es una revolución que marcará el desarrollo de la sociedad"

Ainhoa Moll, adjunta a la Presidencia de Prensa Ibérica.

Ainhoa Moll, adjunta a la Presidencia de Prensa Ibérica. / DAVID REVENGA

La inauguración del fórum corrió a cargo de Ainhoa Moll, adjunta a la Presidencia de Prensa Ibérica, quien afirmó que esta cita anual tiene una vocación de continuidad y de afianzarse como una de las más importantes del país, además íntegramente en español, "una singularidad que no debe pasar inadvertida" Así, destacó la "indudable categoría" de los más de 30 ponentes y puso como ejemplo al catedrático de Química Inorgánica la UA Javier García, Premio Nacional de Investigación. Moll dijo que la IA es un factor clave para el futuro inmediato también en la Comunicación, de ahí que considere fundamental que se regule su uso y que las empresas introduzcan guías de buenas prácticas para que su irrupción no desemboque en una explosión de la desinformación. "La expansión de la IA es una revolución que marcará el desarrollo de los medios informativos al igual que determinará el de toda la sociedad", dijo.