AEMPS

Alerta sanitaria: Sanidad ordena la retirada de estos lotes de un test de covid por un problema de sellado

Ha ordenado el cese voluntario de la comercialización y retirada de los lotes con número anterior al 22122707A

Test covid en una imagen de archivo.

Test covid en una imagen de archivo. / EUROPA PRESS

EFE

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado retirar varios lotes de test de autodiagnóstico de covid-19 Rapid SARS-CoV-2 Antigen Test Card, fabricados por Xiamen Boson Biotech, China, por un problema de sellado del líquido reactivo que hacía que se evaporara antes del uso.

La agencia reguladora ha tomado esta decisión tras investigar las numerosas comunicaciones que recibió de usuarios informando de que el líquido -llamado buffer- se había perdido total o parcialmente, lo que impedía hacerse correctamente la prueba.

Durante su investigación, la AEMPS se puso en contacto con el fabricante de los productos, Xiamen Boson Biotech Co, Ltd, China, para conocer la causa, así como la trazabilidad, distribución y situación de los test en el mercado español.

El fabricante identificó así un problema en el sellado de los buffers y ya ha adoptado las medidas para solucionar el problema a partir del número de lote 22122707A, por lo que todos los lotes con numeración anterior pueden verse afectados.

Por eso, la AEMPS ha ordenado el cese voluntario de la comercialización y retirada de los lotes con número anterior al 22122707A y ha pedido al resto de agentes económicos, incluidas las oficinas de farmacia, para que hagan lo propio.