Interrupción voluntaria del embarazo

Más del 82% de los abortos realizados en España se practican en centros privados y concertados

Las menores de 20 años representan el 10,61% del total, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad

Protesta en favor del derecho al aborto.

Protesta en favor del derecho al aborto. / EFE

María G. San Narciso

El número de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en España durante 2022 aumentó un 9,01% respecto al año anterior, hasta llegar a los 98.316 abortos, tal y como se desprende del Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo, publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad. De todos ellos, un 82,7% se realizaron en un centro derivado y solo un 17% en uno público.

Los datos, que se publican este jueves 28 de septiembre coincidiendo con el Día Mundial del Aborto Seguro, muestran que la tasa de IVE en 2022 fue de 11,68 por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años, frente a los frente a los 10,70 de 2021. La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad apunta que este dato es acorde con las fluctuaciones de las tasas entre el 10 y el 12 por mil de los últimos años, y una vez terminada la pandemia se ajustan a los parámetros de la última década.

Más de 200 centros autorizados

Las 98.316 interrupciones incluidas en el Registro Estatal se realizaron en un total de 222 centros autorizados en todo el territorio nacional, 12 más que en 2021. El 82,70% fueron en centros derivados (concertados o privados) y el 17,02% centros públicos.

Precisamente este alto porcentaje, además de otros motivos, el Ministerio de Igualdad envió una carta el pasado mes de mayo a todas las autonomías. En el escrito les pedía que garantizasen "que se lleven a cabo urgentemente todas las medidas relacionadas con la IVE con las que cuenta la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

A pesar de que el aborto es un derecho en España desde hace décadas, y de que la Ley de 1985 ya contemplaba que las IVE se dieran en la sanidad pública, a día de hoy la gran mayoría de los abortos se siguen llevando a cabo en clínicas acreditadas. 

Falta de métodos anticonceptivos

El Registro Estatal también indica que la mayor parte de los abortos tiene lugar durante las primeras semanas del embarazo. El 73,04% se registró antes de la octava semana de gestación, mientras que otro 21,9% se produjo entre las ocho y las 14 semanas. Además, el 94,94% de las intervenciones tuvieron lugar sin tener que ser informadas por ningún facultativo, con la única decisión de la mujer.

En cuanto a la edad de las mujeres, las menores de 20 años representan el 10,61% del total. El 41,28% de ellas declararon no usar ningún método anticonceptivo.

Garantización del derecho

El Ministerio de Sanidad ha aprovechado la información para señalar que entre sus prioridades está el seguir impulsando la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva en un trabajo conjunto con las comunidades autónomas y las sociedades científicas y asociaciones. Entre otros de sus objetivos está el prevenir los embarazos no deseados y la planificación familiar.

"Sanidad tiene el firme propósito de seguir garantizando el derecho a las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública, mejorando el acceso a esta prestación dentro del Sistema Nacional de Salud, haciendo especial mención al trabajo de todos los profesionales dentro y fuera del sistema, a favor de la salud y seguridad de las mujeres", aseguran.