Festival Mula

Francisco Montero, a hombros en un entretenido festival en Mula

Los novillos de la ganadería de Hermanos Boyano de Paz, de buena presencia y juego, excepto el cuarto

Francisco Montero, quebrando la cintura. | ENRIQUE SOLER

Francisco Montero, quebrando la cintura. | ENRIQUE SOLER / Enrique Soler

Gil López

Festival taurino en Mula para celebrar sus fiestas patronales en honor al Niño del Balate. Lucha de la asociación propietaria de la plaza por que los festejos taurinos no se pierdan en el municipio. Un tercio de entrada en la portátil, que en esta ocasión se instaló con el imponente castillo de Mula de fondo. Francisco Montero abrió la ‘Puerta grade’, mientras que el murciano Parrita paseó un trofeo con fuerte petición del segundo. Rogelio Treviño se fue de vacío y Borja Escudero no tuvo posibilidades con su novillo.

 Parrita, en un derechazo a manos bajas. | ENRIQUE SOLER

Parrita, en un derechazo a manos bajas. | ENRIQUE SOLER / gil lópez

Un encierro con cuatro novillos de la ganadería de Hermanos Boyano de Paz, una ganadería con mucha proyección sobre todo para los aficionados más nostálgicos del mundo taurino de buena presencia y juego, excepto el cuarto.

Borja Escudero con la muleta. | ENRIQUE SOLER

Borja Escudero con la muleta. | ENRIQUE SOLER / gil lópez

Abrió el festejo el mexicano Rogelio Treviño, afincado en Madrid desde hace más de 20 años, y que retomaba su actividad taurina. Tuvo un novillo con genio, intentó lancear con compostura, ganándole terreno yéndose a quebrar a los medios. Lástima que el novillo fuera con la cara alta, lo que condicionó la faena, pero al mexicano se le vio bien, conociendo el oficio, colocándose en el sitio e intentando con gusto el toreo clásico, en redondo y al natural, faltándole la colaboración del utrero. Dos pinchazos, estocada contraria y media. Palmas y saludos.

Rogelio Treviño, lanceando. | ENRIQUE SOLER

Rogelio Treviño, lanceando. | ENRIQUE SOLER / gil lópez

Un poco a su aire salió el rival del gaditano Francisco Montero, hasta que lo pudo sujetar en el centro del anillo. En este novillo realizó un precioso quite Parrita. Montero colocó tras pares de banderillas con más ganas y fuerza que precisión. Inició la faena con la franela, doblándose genuflexo de una pierna y sin quitarle la muleta de la cara, consiguiendo ligar dos excelentes tandas en redondo, más el de pecho. Por la izquierda logró tirar largo del novillo para descararse después. En tono vibrante cerró de rodillas y hasta hubo un momento, ya extasiado, que se le vio a punto de hacer el salto de la rana. Tras las mondeñinas, colocó al novillo, pinchando en los dos primeros intentos y cobrando estocada algo caída. Dos orejas y vuelta al ruedo para el novillo.

Parrita saludó al tercero con suaves verónicas muy vistosas y aplaudidas, replicando al quite de Borja Escudero con dos Lopecinas y revolera. Muy crecido y con ganas cogió la muleta el del barrio de La Fama dando comienzo a la faena por alto y a pies juntos, ligando dos tandas en redondo, llevando largo al novillo y a compás abierto, rematando con uno de pecho excelente. Al citar al natural, el novillo se fue directo a por él, levantando por los aires, sufriendo una herida en la frente por la que sangraba. La reacción de Parrita fue volver al toreo en redondo y firmar dos derechazos a manos bajas superiores, cerrando con ayudados muy toreros. Media y estocada muy trasera y descabello al segundo intento. Oreja y fuerte petición de la segunda.

Discreto con el capote el alicantino Borja Escudero en el cuarto del festival. En banderillas resultó volteado un peón de su cuadrilla cerrando la suerte e impidiendo que el banderillero de La Puebla, Pedro, colocara el tercer par. El novillo, más bien un eral, sin fuerzas, sin recorrido y mansurrón, demostró que no servía, aunque Escudero lo intentó. Cariacontecido, se fue por la tizona, clavando contraria y asomando por la espalda del bichito. Un descabello y aplausos por su entrega.