Congreso IFSCC

24 científicos de l'Oréal aterrizan en Barcelona para mostrar al mundo sus progresos en sostenibilidad

Desde el lunes y hasta el miércoles se celebra en la capital catalana el IFSCC Congress 2023, el mayor congreso de ciencia cosmética del mundo

Stand de l’Oreal

Stand de l’Oreal / FERRAN NADEU

Irene Juárez

Barcelona se ha convertido esta semana en el epicentro de la ciencia cosmética mundial, con la acogida del IFSCC Congress 2023, que se celebra entre el lunes y el miércoles en el Barcelona International Convention Centre (CCIB). La 33ª edición de este congreso científico, considerado el mayor del mundo, cuenta con conferencias de científicos internacionales, más de 70 ponencias, 400 pósters, workshops y un área de exposición técnica. Y una de las ponencias más esperadas es la de L'Oréal, que se ha traído a 24 científicos encargados de difundir durante estos tres días los logros más destacados de la compañía en materia de sostenibilidad.

"Nuestra relación con el congreso ha sido larga", ha asegurado Pascale Mora, directora de comunicación científica de L'Oréal. La compañía suma ya tres presidencias en el congreso. "Creemos en la excelencia científica. Creemos que juntar a científicos dedicados a la cosmética es una forma de crear nuevas ideas, de retarles a crear productos innovadores que mejoren el mundo en el que vivimos", ha continuado.

Precisamente por el impulso que la multinacional quiere darle a la sostenibilidad, este año no va a presentar ningún producto en el congreso. Va a centrarse en divulgar todos los avances que está realizando en esta materia. Porque aunque considera que L'Oréal está muy bien vista entre la comunidad científica, la población todavía "no es tan consciente" de estos avances, "y del esfuerzo que suponen".

Durante estos tres días, la compañía se reunirá también con siete start-ups con las que hablarán de sostenibilidad. "Queremos ayudar a nuevos y jóvenes científicos a desarrollar productos de forma sostenible", ha explicado Mora. De hecho, ese es uno de los retos del congreso: que marcas del mismo sector, que compiten en ventas en el día a día, trabajen juntas para desarrollar productos medioambientalmente respetuosos. Y además, en el caso de L'Oréal, la compañía quiere abrir sus puertas a talento joven. "Los científicos no saben que en la industria, y concretamente en la industria cosmética, tienen la oportunidad de hacer investigación", ha indicado.

España, entre los 10 mayores exportadores

La edición del IFSCC se celebra este año bajo el lema Rethinking Beauty Science y cuenta con la participación de empresas, universidades y centros de investigación. Además, han asistido representaciones de las firmas más punteras en el mundo cosmético, como L’Oréal, The Estée Lauder Companies, Shiseido o Belcorp, que vienen a España atraídos por la gran influencia del país en materia cosmética.

Según los datos que se manejan en el congreso, España se sitúa entre los diez mayores países exportadores de productos de cosmética y perfumería a nivel mundial. De hecho, es el segundo en perfumes, solo superado por Francia. En 2022, la venta al extranjero de estos productos supuso una facturación de 6.000 millones de euros, un 20% más que en 2021.

L'Oréal, concretamente, aumentó un 4,2% su beneficio neto durante los seis primeros meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2022. Alcanzó los 3.359 millones de euros a cierre de operaciones, y unas ventas netas de 20.574 millones.