Galardones

El Periódico Extremadura recibe la Medalla de la Comunidad

La presidenta de la Junta, María Guardiola, destaca el trabajo del rotativo, el primero de la región que cumple cien años

También han sido reconocidos la Unidad de Oncohematología del Hospital Materno Infantil de Badajoz o el equipo investigador del yacimiento tartésico del Turuñuelo, entre otros

La presidenta María Guardiola este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta.

La presidenta María Guardiola este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta. / El Periódico de Extremadura

Alberto Manzano Cortés

La presidenta de la Junta de ExtremaduraMaría Guardiola, ha anunciado este miércoles la concesión de la Medalla de Extremadura a El Periódico Extremadura, del mismo grupo editorial que este diario, al cumplirse el centenario de su fundación. El diario, nacido en Cáceres el 1 de abril de 1923,  es el primero de la comunidad autónoma en cumplir un siglo de vida, lo que lo hace merecedor, a juicio de Guardiola, de esta distinción, la más alta que otorga la región y la más importante que ha recibido el rotativo desde su creación hace ya cien años. 

La presidenta de la Junta ha recordado que la medalla a El Periódico Extremadura es una candidatura impulsada por el Ayuntamiento de Cáceres con motivo del centenario del rotativo, y con el que se quiere reconocer su "trayectoria" de periodismo, "que forma parte por méritos propios, de la historia social de la capital cacereña y también de toda la región".

Guardiola ha resaltado que El Periódico Extremadura ha "acompañado a la comunidad autónoma en sus avances, y ha estado ligado a los valores que inspiraron la creación de la autonomía" en un medio de comunicación que "siempre ha velado por la veracidad y la pluralidad" de la comunidad autónoma.

El Periódico Extremadura nació con una clara vocación regional, la misma que ha mantenido a lo largo de las últimas diez décadas. Dirigido por Antonio Cid de Rivera y con Jesús Contreras como gerente, forma parte del Grupo Prensa Ibérica, que preside Javier Moll.

Desde el pasado 1 de enero, el rotativo viene celebrando un intenso programa de actos relacionados con su centenario, entre los que destacan un monolito que se descubrió en el Palacio de la Generala o una lona gigante desplegada en la avenida Clara Campoamor de la capital cacereña.

La próxima publicación de un libro sobre la historia de Extremadura a través de las páginas del rotativo es otra de las iniciativas que se realizará.

El acto de las medallas se celebrará el próximo 7 de septiembre, víspera del Día de Extremadura, en un acto en el Teatro Romano de MéridaA diferencia de lo que ha sido habitual estos años, en el transcurso del mismo no habrá discurso ciudadano y sí de la propia presidenta, que también ha confirmado que no tendrá lugar en la Asamblea de Extremadura el acto institucional en el que tomaban parte los portavoces parlamentarios. 

La Medalla de Extremadura es la máxima condecoración que concede la comunidad autónoma para distinguir y recompensar a aquellos que, dentro o fuera de esta tierra, han puesto en la razón de sus actividades, e incluso de su existencia, el trabajo diario de Extremadura. 

Guardiola ha apuntado los méritos de los premiados. Así, junto a este periódico, también recibirán este galardón la Unidad de Oncohematología del Hospital Materno Infantil de Badajoz, el equipo investigador del yacimiento tartésico del Turuñuelo, el colegio Nuestra Señora del Carmen Vedruna de Villafranca y el Rally de la Vendimia.

De esta forma, la presidenta del Ejecutivo regional ha valorado que se trata de "cinco medallas con alma, con corazón, con ADN extremeño, que reúnen valores que son fundamentales para seguir mejorando", tras lo que Guardiola ha manifestado que todos los galardonados son "fiel reflejo del espíritu y de la esencia de las Medallas de Extremadura".

En cuanto a la Unidad de Oncohematología de la capital pacense, ha indicado que se distingue la "tarea vital" de estos profesionales, que desde el 2005 están entregados al bienestar de niños y adolescentes que padecen cáncer y que han atendido más de 500 pacientes, con resultados homologables a los mejores centros del país.

María Guardiola ha detallado durante su intervención que con su concesión al equipo del yacimiento tartésico en Guareña lo que se ha querido reconocer es "el tesón, la vocación científica y búsqueda incansable de las claves que nos desvelan de donde venimos".

En este sentido, ha ensalzado que la región "es nexo y referente mundial" en estos trabajos, que comenzaron en 2014, con el equipo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderado por Sebastián Celestino y Esther Rodríguez, y que en 2023 ha permitido hallar las primeras representaciones humanas de la cultura tartésica "de gran importancia histórica" y que "ha puesto en el mapa" su riqueza.

Asimismo al Colegio Nuestra Señora del Carmen Vedruna, la presidenta de la Junta ha dicho que con ello se distingue a una de las instituciones educativas extremeñas más veternas, ya que se remonta a 1897, y ha formado desde entoces a miles de jóvenes en el aspecto académico "pero buscando siempre" el compromiso con la comunidad autónoma.

Por último, del Rally de la Vendimia, creado en 1971, ha puesto de manifiesto que es una prueba que es "ejemplo de pasión por el motor", que además de la parte deportiva ha conseguido convertirse en escaparate de atracción de visitantes a la capital de Tierra de Barros.