Inauguración

Sánchez describe a España como "un país lanzado hacia el futuro" en el que "no hay marcha atrás"

Felipe VI considera que la nueva Galería de las Colecciones Reales en Madrid es “un hito inigualable” que demuestra “lo que se puede hacer cuando se trabaja de modo sostenido y eficaz, con unidad y en equipo, dando lo mejor de cada uno”

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. / EFE

EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que España es "un país lanzado hacia el futuro", que "abraza la democracia" y en el que, por "muchos vaivenes y dificultades" que afronte, se comparte la certeza de que "ya no hay marcha atrás".

Sánchez ha pronunciado estas palabras en la inauguración oficial de la Galería de las Colecciones Reales en Madrid, en su primer acto institucional tras las elecciones generales del pasado domingo y en presencia de Felipe VI.

Sin hacer referencia la resultado de los comicios y a su aspiración a seguir en el poder si recaba el apoyo de los independentistas catalanes, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que el nuevo museo, situado junto al Palacio Real y la catedral de la Almudena de la capital, pone de relieve el potencial de España.

"Es un país que abraza la democracia y la convivencia y que mira hacia el futuro", ha remarcado Sánchez en presencia de los representantes de los poderes del Estado y de exministros del PSOE y del PP que participaron en el proyecto de las Colecciones Reales, iniciado en 1998 con el Gobierno de José María Aznar.

A juicio de Sánchez, España es "un país lanzado hacia el futuro por muchos vaivenes y dificultades" que afronte.

"Estoy convencido de que compartimos una certeza: para España ya no hay marcha atrás", ha hecho hincapié el jefe del Ejecutivo, para quien el camino a seguir es el de "la justicia, la convivencia, la prosperidad, el bienestar y la construcción de una sociedad orgullosa de su pluralidad y diversidad que aspira a convertirse en ejemplo de tolerancia y progreso

Ausencia de Feijóo

Al acto no ha asistido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien había anunciado con antelación que estaría en Galicia la jornada de hoy.

El estreno de la Galería de las Colecciones Reales se fijó el 28 de junio, un día antes de su apertura al público y como prólogo al comienzo de la presidencia española de la UE, pero la convocatoria de las elecciones generales llevó al Gobierno a posponerlo para no interferir en la campaña electoral.

Don Felipe y Doña Letizia presiden el acto de inauguración de la Galería de las Colecciones Reales

Agencia ATLAS / Foto: EFE

"Un hito inigualable"

Felipe VI ha descrito al nuevo museo como “un hito inigualable” que demuestra “lo que se puede hacer cuando se trabaja de modo sostenido y eficaz, con unidad y en equipo, dando lo mejor de cada uno”.

“Tendiendo puentes entre el pasado, el presente y el futuro para conocer de dónde venimos, sabiendo que tenemos unas raíces muy profundas y una historia apasionante, con un encaje común en Europa y en el mundo”, ha dicho.

A juicio del jefe del Estado, las 650 obras expuestas en la Galería de las Colecciones Reales representan “un viaje extraordinario” que permite conocer la historia de España a través de su arte, su cultura y “la rica memoria colectiva”.

“El resultado es una galería única”, ha resumido Felipe VI, quien ha hecho un recorrido por sus distintas salas con las demás autoridades tras los discursos.

A la llegada de los reyes, Sánchez ha intercambiado unas primeras palabras con Felipe VI, con quien no mantendrá el tradicional despacho veraniego en el Palacio de Marivent de Palma, sino que lo harán en el Palacio de la Zarzuela al estar el Gobierno en funciones.

Al rey le corresponde proponer un candidato a la investidura cuando concluya su ronda de consultas con los partidos, prevista una vez que se constituyan las Cortes Generales el 17 de agosto.