‘¿Por qué invertir en bolsa?’: Desafíos y oportunidades del panorama financiero

Cuatro expertos han debatido sobre los desafíos y posibilidades de la inversión en el escenario económico actual. 

Alejandro de Mollinedo, responsable Grandes Cuentas de Bestinver; Pedro Ezquiaga, gestor de inversiones de Afi; Miguel Ángel Cicuéndez, vicepresidente de ASEAFI; Araceli de Frutos, consejera de Economistas Asesores Financieros (EAF)

Alejandro de Mollinedo, responsable Grandes Cuentas de Bestinver; Pedro Ezquiaga, gestor de inversiones de Afi; Miguel Ángel Cicuéndez, vicepresidente de ASEAFI; Araceli de Frutos, consejera de Economistas Asesores Financieros (EAF) / José Luis Roca

El 14 de julio se llevó a cabo el debate '¿Por qué invertir en bolsa?' organizado por Prensa Ibérica en colaboración con Bestinver, abordando temas relacionados con salud y educación financiera. El evento, moderado por la periodista Fátima Iglesias, reunió a expertos en el campo con el objetivo de promover el conocimiento financiero. Entre los participantes se encontraban Alejandro de Mollinedo, responsable de Grandes Cuentas de Bestinver; Pedro Ezquiaga, gestor de inversiones de Afi; Araceli de Frutos, consejera de Economistas Asesores Financieros (EAF); y Miguel Ángel Cicuendez, vicepresidente de ASEAFI.

Perfil del inversor

Alejandro de Mollinedo, destacó la naturaleza ahorradora e inversora del inversor español e hizo referencia al IV Observatorio del Ahorro y la Inversión de Bestinver con el IESE para explicar la naturaleza inversora del ahorrador español. “Según el Observatorio, se trata de un inversor que invierte en el medio y largo plazo, y que ahorra e invierte siempre que puede”, explicó. “El 65% tiene un plan financiero, aunque solo el 20% lo hace acompañado de un especialista”.

Pedro Ezquiaga, resaltó la necesidad de que los inversores jóvenes, que han decidido dar el paso de invertir en bolsa, lo hagan de la mano de especialistas “lo que todavía falta es que el inversor joven, que ha dado el paso de invertir en bolsa, lo haga de la mano de especialistas, asesores… que le permitan tener esa exposición de manera diversificada”. Araceli de Frutos, afirmó que “los inversores españoles tienen un perfil conservador, rentabilidad, pero sin asumir riesgo. El 40% de los ahorros de las familias están en depósitos”. De Frutos también hizo énfasis en la importancia de potenciar los fondos de inversión, ya que solo el 8% de las familias invierte en este tipo de vehículos.  Miguel Ángel Cicuendez, enfatizó la falta de una formación financiera eficaz en España para invertir en productos más complejos: “En España quizás no se ha recibido una formación financiera eficaz, en nuestra cultura no se le ha dado la importancia al dinero o a la inflación, hemos carecido de educación financiera, y sin esa educación, es difícil invertir en ciertos productos sin ayuda de un especialista”.

Por su parte, Alejandro de Mollinedo, resaltó que aquel inversor que tenga “el dinero parado sin rentar y con inflaciones, aunque sean bajas pero persistentes a lo largo del tiempo, cada vez va a tener menos dinero”. “El servicio y el acompañamiento es muy importante también por el lado emocional para que no tome malas decisiones en momentos complicados”. Pedro Ezquiaga añadió que los inversores españoles suelen tener un sesgo cortoplacista, centrándose en el corto plazo y tomando decisiones que pueden resultar desfavorables. En este sentido, destaca que la figura de un asesor financiero puede ser de gran ayuda, ya que brinda una perspectiva más amplia y ayuda a mirar hacia el horizonte.

Madrid. 14.07.2023. José Ignacio Conde-Ruiz, economista.

Miguel Ángel Cicuéndez, vicepresidente de ASEAFI; Fátima Iglesias, periodista; Pedro Ezquiaga, gestor de inversiones de Afi; Araceli de Frutos, consejera de Economistas Asesores Financieros (EAF); Alejandro de Mollinedo, responsable Grandes Cuentas de Bestinver / José Luis Roca

Mejor momento

En cuanto al momento adecuado para invertir en bolsa, Pedro Ezquiaga hizo énfasis en que siempre es un buen momento, pero es importante diversificar la entrada al mercado y realizar aportaciones periódicas. “Siempre es el momento de entrar en bolsa, pero diversificando el momento de entrada con aportaciones periódicas; además, no solo hay que fijarse en lo que sucede en España, cuando se invierte en bolsa, hay que hacerlo de manera global”. Esta estrategia permite aprovechar las fluctuaciones del mercado y disminuir el impacto de posibles caídas puntuales. 

Miguel Ángel Cicuendez también destacó que, a medida que las personas adquieran una mayor cultura financiera, es probable que aumenten sus inversiones en bolsa y se beneficien de las ventajas que esta ofrece. La inversión en bolsa brinda la posibilidad de obtener rentabilidades a largo plazo y participar en negocios sólidos, bien comprados y gestionados de manera eficiente.

Educación Financiera

En el debate, uno de los temas que generó mayor interés fue sobre la educación financiera. Araceli de Frutos destacó la importancia de la colaboración conjunta, “desde los medios de comunicación, asesores financieros, como ASEAFI, consejo de economista, organismos, CNMV, Banco de España estamos potenciando e incentivando la educación financiera”. Estas entidades desempeñan un papel fundamental al proporcionar información, recursos y herramientas que permitan a los inversores adquirir los conocimientos necesarios para tomar decisiones financieras informadas. Miguel Ángel Cicuendez resaltó la importancia de contar con un buen asesor financiero: “aunque la educación financiera se está empezando a dar desde primaria o secundaria, sale económico tener un buen asesor, en muchas ocasiones cobra por éxito, dependiendo de las condiciones”. 

En cuanto a las razones para invertir en bolsa, Alejandro de Mollinedo enfatizó que “la bolsa no es algo etéreo”, sino que representa compañías y negocios reales. “No es jugar al casino, sobre todo si inviertes a través de especialistas, que analizan y conocen muy bien esos negocios y que compran las acciones a un precio por debajo del valor que realmente tienen”.

Por su parte, Pedro Ezquiaga hizo hincapié en la importancia de tener una visión a largo, “hay que ser consciente del camino, dejando el dinero en manos de profesionales que serán los que tomen la decisión de hacer el market time, pero no hay que tratar de acertar con el momento del mercado, hazlo de manera sistemática y te beneficiarás de los beneficios de las aportaciones periódicas”.