Paleontología

Tramuntanasaurio, el nuevo reptil descubierto en Mallorca con más de 270 millones de años

Los investigadores han hallado los restos fósiles de esta especie en un gran estado de conservación en la zona de Banyalbufar

Una recreación del tramuntanasaurio.

Una recreación del tramuntanasaurio.

Andrés Martínez

Mallorca cuenta con una nueva especie de reptil fósil: el tramuntanasaurio, una nueva especie descubierta con más de 270 millones de años de antigüedad. Los Investigadores del Museu Balear de Ciències Naturals (MUCBO) y el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) han descrito la nueva especie de reptil a partir de un esqueleto fósil muy bien conservado hallado en rocas situadas en Banyalbufar.

Así, la nueva especie es un captorrínido moradisaurino, un grupo de reptiles herbívoros que vivieron únicamente durante el Pérmico, hace entre 299 y 251 millones de años, y que no tienen representantes actuales. Dentro de este grupo, el tramuntanasaurio era una especie de tamaño mediano, de aproximadamente 50 cm de longitud de la cabeza a la cola. Los restos fósiles que han permitido describir la nueva especie fueron encontrados en Banyalbufar (Serra de Tramuntana, Mallorca) y están extraordinariamente bien conservados.

"El animal está casi completo, con los diferentes huesos en posición anatómica, lo cual es bastante excepcional en el registro fósil de este período", explica Rafel Matamales, conservador del Museu Balear de Ciències Naturals (MUCBO) y primer firmante del artículo de investigación que ha sido publicado en la revista 'Papers in Palaeontology'. Al igual que en el resto de moradisaurinos, se pueden observar varias filas de dientes en la mandíbula. "Hemos constatado que los tramuntanasaurios presentaban cinco filas de dientes en la mandíbula inferior y superior. Esto les permitía masticar y desmenuzar la materia vegetal de la que se alimentaban antes de ingerirla", explica el investigador.

Clima tropical

Durante el Pérmico (hace aproximadamente unos 270 millones de años), Mallorca no era una isla, sino que estaba unida al supercontinente Pangea. Específicamente, Mallorca se encontraba en su margen oriental, relativamente cerca del mar, y en una latitud ecuatorial. "El clima también era bastante diferente al actual", explica Josep Fortuny, del Institut Català de Paleontologia. Asimismo, el investigador Miquel Crusafontasegura que "los tramuntanasaurios vivían en un clima tropical, donde se alternaban estaciones secas con otras muy lluviosas".

Los ambientes que registran las rocas del Pérmico de Mallorca reflejan este clima. De hecho, los restos del tramuntanasaurio se encontraron precisamente en lo que debió ser una charca temporal que posiblemente actuaba como abrevadero en las épocas más secas y atraía la fauna de los alrededores. "Esto explica la concentración de esqueletos y huellas que se encuentran en esta zona", comenta Eudald Mujal, investigador del Museo de Historia Natural de Stuttgart, que también ha participado en la investigación.

Toda esta riqueza de fauna y flora se desvanecería hace unos 250 millones de años, cuando "una intensa actividad volcánica alteró el clima global del planeta en un período geológicamente corto y provocó la extinción de más del 90% de las especies marinas y un 70% de los vertebrados terrestres", explica Àngel Galobart, director del Museu de la Conca Dellà y coautor del estudio.