Polémica

Guardias civiles rechazan los test de embarazo en las pruebas de acceso

La Asociación Unificada de Guardias Civiles rechaza que se realicen pruebas al considerarlo una intromisión en el derecho a su intimidad y "una muestra más del exceso de control y comportamiento paternalista"

Fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil sostiene que "en ningún caso" el embarazo podría suponer una causa de exclusión para la superación del proceso selectivo.

Fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil sostiene que "en ningún caso" el embarazo podría suponer una causa de exclusión para la superación del proceso selectivo. / EP

EFE

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) rechaza que se hagan pruebas de embarazo a las mujeres que quieren ingresar al cuerpo al considerarlo una intromisión en el derecho a su intimidad y "una muestra más del exceso de control y comportamiento paternalista" que impera en los que están al frente de esta institución.

Por su parte, fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil consultadas por EFE este jueves se han remitido a la respuesta del Mando de Personal a la AUGC en la que señalaba que "en ningún caso" el embarazo podría suponer una causa de exclusión para la superación del proceso selectivo, sino que al contrario, "serviría para la activación de las medidas de protección" en caso de que se confirmase.

La AUGC explica, en un comunicado, que tuvo conocimiento de que en la prueba médica a las mujeres que opositan a la escala de cabos y guardias consistente en análisis de sangre y orina se busca la existencia de embarazo, por lo que solicitó explicaciones a la subdirección general de Personal.

En su contestación, el Mando de Personal señalaba que entre las pruebas analíticas a los aspirantes para determinar determinados valores en sangre y orina, se encuentra la de test de embarazo.

"Esta prueba está habilitada para que el personal médico ginecológico, en su exploración, en el supuesto que así lo considerase necesario, pudiera solicitar la realización de la prueba para garantizar el estado de salud de la aspirante y, en caso de dar positivo, asegurar la protección normativa existente de aplicación a aquellas aspirantes que en el proceso selectivo pudieran estar embarazadas", explica en su respuesta.

Y añadía que, además, la prueba está a disposición de las aspirantes que, a iniciativa propia, pudieran solicitarla por sospechas o dudas de poder estar embarazada, si bien precisaba que "en todo caso, no está previsto su uso generalizado".

La AUGC insiste en mostrar su rechazo a una prueba que solo compete a la mujer para conocer su estado y tomar sus propias decisiones y recuerda que es muy fácil adquirir un test de embarazo, a la vez que solicita que la prueba de embarazo sea eliminada "de inmediato" de las pruebas médicas en la convocatoria de ingreso.