Voces | 35º Aniversario LA OPINIÓN

El latido de la actualidad

Aspiramos a seguir siendo un espejo del impulso, la creatividad y el afán de superación de los ciudadanos de esta tierra

Aitor Moll Sarasola

Aitor Moll Sarasola

Aitor Moll Sarasola

La Opinión de Murcia fue la primera cabecera de nueva creación del grupo Prensa Ibérica. Una primavera de hace 35 años se incorporó a un proyecto que ya contaba con algunos de los más importantes periódicos provinciales y regionales de España. Su inmediata consolidación animó a continuar la expansión del grupo editorial por otros territorios hasta completar hoy un abanico de veintiséis cabeceras distribuidas a lo largo y ancho del país entre los que se incluyen El Periódico de Cataluña, en Barcelona, y El Periódico de España, en Madrid.

La casi totalidad de las provincias del Arco Mediterráneo dispone de rotativos de Prensa Ibérica, lo que genera sinergias informativas que resultan muy valiosas y útiles para La Opinión y para todos en su conjunto, ya que existen muchos puntos de interés mutuo, como las infraestructuras ferroviarias, el agua, la financiación autonómica y otras cuestiones que suelen prodigarse en las portadas.  

La Opinión es, pues, una referencia de muy especial valor simbólico para el editor, pues significa el arranque de una segunda fase de potenciación del grupo con cabeceras de nueva implantación.

No es casualidad que el Grupo eligiera la Región de Murcia para este lanzamiento. Se trata de una Comunidad con un enorme potencial en todos los ámbitos: social, económico, cultural... Sus posibilidades de desarrollo y de bienestar para sus ciudadanos son ilimitadas si se añade a sus recursos la capacidad de emprendimiento de quienes la habitan. No son escasos sus problemas estructurales, pero dispone de una fuerza interior derivada del dinamismo de sus agentes y movimientos sociales que permite contemplar el futuro con horizontes de esperanza.

La Opinión aportó desde su nacimiento un ingrediente básico en una sociedad moderna y avanzada como la murciana: la pluralidad. Desde el principio, el periódico se constituyó en una plataforma informativa que acogía todos los puntos de vista y aportaba tensión periodística al relato de los asuntos que interesan a los ciudadanos. Periodismo libre, independiente y veraz, comprometido con su entorno y que pone en contexto las noticias con análisis rigurosos que abarcan todos los puntos de vista. El ejercicio periodístico, tal y como lo entendemos, ha de ser a la par crítico y constructivo, incisivo y abierto a todos. Nos limitamos a cumplir las reglas más sencillas del buen periodismo, que es nuestra vocación y lo que constituye el disfrute del oficio.

35 años de andadura nos invitan a una celebración con la sociedad murciana, con nuestros lectores y anunciantes. Vivimos tiempos de cambios y transformaciones, también en lo que se refiere al periodismo. Combinamos nuestra edición en papel con los múltiples recursos que ofrece la digital y las distintas plataformas de las redes sociales a través de las cuales difundimos nuestros contenidos en una ampliación constante y sostenida a la búsqueda de nuevos y leales lectores. En estos nuevos espacios venimos gozando de un crecimiento que podemos calificar de espectacular, y en ellos nos proponemos seguir avanzando con innovaciones y mejoras. Pero con independencia de los medios con que transmitamos nuestro trabajo ofrecemos siempre un único producto: periodismo.

Los titulares de La Opinión reflejan cada día el latido de la actualidad, y no siempre resultan complacientes, pero partimos de un ánimo positivo entonado con el espíritu de voluntad, esfuerzo y solidaridad que caracteriza a los murcianos. Aspiramos a seguir siendo un espejo del impulso, la creatividad y el afán de superación de los ciudadanos de esta tierra. Compartimos, pues, un aniversario que queremos sea feliz para todos.