La tormenta 'Hermine' ha causado más de 800 incidentes en Canarias durante este domingo. Son los datos del Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno regional, que puntualiza que "gracias a la colaboración ciudadana no se han tenido que lamentar daños personales".

Canarias deja atrás la alerta máxima por la tormenta 'Hermine' y mañana se retoman las clases. Es el anuncio realizado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras la reunión de coordinación técnica celebrada en la mañana de este lunes.

Esto no significa que el riesgo por precipaticiones se aleje ya que a partir de las 12 de la mañana la islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife además de Gran Canaria estarán en alerta, mientras que Fuerteventura y Lanzarote pasan a prealerta.

La previsión por tanto es que la situación vaya mejorando a medida que avanzan las horas, una cuestión en la coincide el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, quien indica de que también se reducen los niveles de aviso: "Todas las islas pasan a amarillo y en algunas de ellas se desactiará mañana", aclara.

En cuanto a la situación de las últimas horas, Torres indica que aún hay en torno a 400 abonados al suministro eléctrico que permanecen sin luz o con cortes intermitentes y añade que los aeropuertos siguen siendo el sector más afectado por la tormenta tropical 'Hermine', con unos 70 vuelos cancelados durante la mañana de este lunes.

Sobre el transporte, dijo Torres que confía en que la situación se vaya mejorando a lo largo de la tarde y quiso hacer hincapié en la "responsabilidad de la ciudadanía" en esta tormenta, lo que a su juicio ha permitido que no haya que lamentar daños personales.

Sí que ha habido materiales, aunue el presidente del Gobierno alude a que serán las instituciones locales e insulares las que tengan que hacer ahora una valoración de daños.

En cualquier caso, desde el Gobierno de Canarias se está vigilando el estado de los centros educativos, con el objetivo de garantizar un regreso seguro mañana de los estudiantes y los docentes. "Estamos atendiendo especialmente a los colegios de Güímar y La Aldea", apuntó Torres, argumentando que son los municipios con mayor lluvia recogida.

Desalojo

En cuanto a las inciencias, la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, destacó que la más importante se produjo en San Bartolomé de Tirajana, cuando la intensidad de las precipitaciones obligaron al desalojo de unos 60 vecinos que pasaron varias horas atendidos por Cruz Roja y que han regresado a sus hogares.