En 1962 una película que pasaba con creces de las tres horas de duración triunfaba en los oscars consiguiendo 7 estatuillas. ‘Lawrence de Arabia’, rodada en 70 mm. Sorprendió por la calidad de su fotografía. Pocos saben que buena parte de su metraje fue rodada en la localidad almeriense de Carboneras, revolucionando la vida en aquel entorno durante meses. Fue la primera de centenares de películas que vendrían después y que convertirían Almería en un auténtico plató natural de cine.

Peter O’Toole, Alec Guinness, Anthony Quinn y Omar Sharif, sus protagonistas, compartieron rodaje con numerosos ciudadanos anónimos de Almería, caracterizados como árabes para la película.

El impacto para la economía almeriense durante los cien días que duró el rodaje fue muy importante. No había manera de encontrar un taxi, lo mismo que los hoteles, pues todos estaban a disposición de los técnicos y actores de la película. Y muchos obreros fueron empleados para construir todo tipo de escenarios y decorados.

La foto reproduce la ciudad de Áqaba que sale en la película, integrada por alrededor de 300 viviendas, incluyendo todo tipo de edificios oficiales y su mezquita. Hoy, en esa playa de Carboneras, sólo queda un edificio, el del hotel ilegal Algarrobico, cuya construcción está paralizada desde hace mucho tiempo.