Un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) intentó en la madrugada del domingo al lunes excavar un nido para desovar en la playa de Cala Capitán, en Orihuela Costa. Sobre las sobre las doce y veinte de la madrugada una pareja de turistas recién llegados de Madrid que se encontraban la playa alertaron de la presencia del animal al observar cómo se disponía a excavar en la arena de esta playa urbana del litoral oriolano un nido donde poner sus huevos.

Puesto en marcha el protocolo del 112, se desplazaron hasta el lugar tanto el biólogo del Ayuntamiento de Torrevieja, Juan Antonio Pujol, como personal técnico de la Universidad de València, que recogió muestras genéticas, de la Politécnica de Gandía, que colocó un transmisor vía satélite al animal; así como veterinarios del Oceanogràfic de València, que le realizaron una ecografía.

Aunque el ejemplar de Cala Capitán no realizó su puesta en esta playa, los especialistas afirman que tiene en su interior huevos en distintos estadios de desarrollo, por lo que se da por seguro que en los próximos días vuelva a salir en cualquier playa para intentar de nuevo la nidificación.

Protocolo en caso de hallazgo de una tortuga boba nidificando en la playa

Por ello, y en previsión de que su nuevo intento de puesta sea visto por bañistas o turistas que pasan sus vacaciones en el litoral, dan algunos consejos para dejar tranquilo al animal si alguien lo observa. Es importante no iluminar a la tortuga ni hacer fotos con flash y mantenerse alejados unos 20 metros, además de llamar cuanto antes al 112. El protocolo está coordinado por la Conselleria de Medio Ambiente. Se han producido cuatro intentos fallidos de nidificación de tortugas bobas distintas: en Benicàssim(Castellón), en plena playa de Levante de Benidorm, en Alboraia (València) y en Altea.

En la mayoría estos casos ni tan siquiera se vio a los ejemplares excavar en la arena. Solo sondear la orilla antes de aventurarse a tocar tierra. En el caso de Orihuela Costa comenzó a excavar. También se ha producido un desove exitoso en una playa de Mataró (Barcelona).

La playa de Cala Capitán, al norte del litoral oriolano, es una de las más populares del municipio y en esta época del año está llena de público hasta bien entrada la tarde.

No hay ni un solo dato objetivo y estudiado, según los expertos en esta especie vulnerable, que permita discernir por qué el animal decide desovar finalmente o darse la vuelta para volver al mar, algo muy habitual. En este caso, la tortuga no había sido molestada, ni se encontró con agua en el fondo de la arena o piedras.

El desove de tortugas bobas en playas urbanas no es un hecho infrecuente, pero en los últimos años ha comenzado a registrarse en algunas playas de la provincia, sin que esté muy claro el motivo.

En el verano de 2015 una tortuga boba "eligió" la playa de La Mata en Torrevieja para realizar su puesta en una zona muy concurrida por bañistas, algo que no es nada fácil.

Nidificación en Calblanque

Nidificación en CalblanqueLa oficina de impulso socioeconómico del medio ambiente (OISMA) detectó indicios de nidificación de tortuga boba en las playas del parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila en 2016.

Se tuvo constancia de este hecho a finales de julio de ese año, cuando un visitante del parque informó de la localización de huellas de tortuga boba (Caretta caretta) y restos de un posible nido en las playas del paraje natural.