Juan Francisco Carmona, presidente de la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia, presidente de la Asociación de Cafeterías y Bares de Hostemur y propietario y sumiller del restaurante ´Pura cepa,´ considera que "podemos sentirnos muy orgullosos del nivel actual que han alcanzado en los últimos años los vinos de nuestra Región, pues han llegado a ese nivel a partir de una importante evolución en positivo en la actualidad de forma que se encuentran con posibilidades de competir con el resto de vinos a nivel mundial".

Según Carmona, los vinos con cualquiera de las denominaciones de origen de nuestra Región cuentan a su favor con precios mucho más competitivos respecto a otros países productores como Italia o Francia y son muy apreciados en toda Europa, especialmente en países como Alemania, Holanda o Inglaterra y, fuera de Europa, en Estados Unidos o los países asiáticos.

"El perfil de los vinos murcianos es de vinos muy potentes, con bastante extracción, lo que se traduce en un mayor color y más taninos que fuera de España gusta mucho". Para Juan Francisco Carmona el futuro próximo de los caldos regionales "pasa por ser pacientes con la evolución de nuestros caldos. No decaer en la inquietud y el aprendizaje por parte de nuestros bodegueros, viajar, aprender y conocer otros productores y nunca creer que sabemos lo suficiente". En Murcia contamos con más de trescientas referencias de vinos y entre ellos los que siguen son para Carmona los diez vinos murcianos imprescindibles en estas Navidades.