Los científicos avanzaron, que dentro de quince o veinte años, se generalizará el uso de la nanotecnología en diversos ámbitos de la vida, como la medicina, el medioambiente, la construcción, la agricultura, la brecha digital o la mejora del entorno social.

Estas fueron algunos de las aplicaciones tecnológicas que se anunciaron en la inauguración en el la Escuela de Negocios Lluis Vives del Parque Tecnológico de Paterna de las Jornadas Científico Empresariales de Nanotecnología, que se prolongarán hasta mañana miércoles con la asistencia de un centenar de científicos, empresarios y gestores suizos y españoles.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la que acompañaba el Secretario de Estado suizo de Economía, Jean Daniel Gerber; el secretario de Educación suizo, Charles Kleiber; la Directora General suiza de Formación Profesional, Ursula Renold, y el presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Virosque, dio detalles de este encuentro.

Unas jornadas que estudian el mercado, el desarrollo de la investigación y las posibilidades de colaboración entre Suiza y Valencia en materia de desarrollo de la Nanotecnología.

En su intervención, Rita Barberá recordó que "la firma el 15 de octubre del año pasado de un protocolo de colaboración con las autoridades suizas sentó las bases de estrechar y profundizar las relaciones entre la Confederación Helvética, la Comunitat Valenciana y la ciudad de Valencia".

"Fruto de esta voluntad de cooperar -precisó la alcaldesa - son estas jornadas valenciano- suizas de Nanotecnología aplicada a nuevos materiales, organizadas por la Fundación para la Innovación Urbana y la Economía del conocimiento (FIVEC) que impulsa el Ayuntamiento de Valencia", indicó Barberá.

Rita Barberá indicó que "Valencia se plantea cada vez más con mayor firmeza la necesidad de nuevos retos tecnológicos cuyo desarrollo y consecuencia sean altamente beneficiosos para distintos sectores".

"Queremos aprovechar al máximo el desarrollo de la Nanotecnología para aumentar la competitividad de nuestras empresas- especialmente de las más tradicionales- y la de los sectores económicos emergentes, lo que favorecerá, la creación de nuevas empresas".

La suiza Ursula Renold, se refirió a la necesidad de invertir más en la investigación nanotecnológica "porque en un futuro próximo tendrá un campo muy amplio de aplicación en muchos ámbitos de la vida".

Jean Daniel Gerber abogó para que las pymes apuesten más por la investigación y el desarrollo en el campo de la tecnología y valoró la necesidad de estrechar más la colaboración entre las entidades científicas y empresariales suizas y valencianas".

En relación a las aplicaciones de la Nanotecnologia, María José López Tendero, de la Red de Aplicación Tecnológica a la Construcción, explicó que esta nueva tecnología afectará a muchos campos, pero sobre todo, a la construcción.

Dijo que "las empresas constructoras que no apliquen estas nuevas tecnologías quedaran relegadas en un futuro y señaló que la Nanotecnología representa "la gran revolución industrial del futuro".

Señaló finalmente que la Nanotecnología y la investigación de nuevos materiales permitirá mejorar sobremanera su calidad de vida, y abre un abanico de nuevas posibilidades para que estos puedan ser utilizados de muy diversas maneras, añade valor y aumenta su competitividad en el mercado".