El Palacio de Guevara de Lorca acogerá del 2 al 16 de abril, el primer ciclo cultural “Detrás de la Semana Santa de Lorca”, organizado por la asociación “Lorca por su patrimonio cultural”, una iniciativa interesante y novedosa para dar a conocer la Semana Santa y su organización, según han señalado durante el acto de presentación de la misma, la concejala de cultura, María Ángeles Mazuecos y la presidenta de la citada asociación, Cristina Gómez.

Desde la concejalía de cultura, según Mazuecos, “se pretende crear cultura y difundirla, siendo éste un proyecto que no finalizará con la celebración de este ciclo cultural, sino que tendrá continuación contando para ello con el apoyo del ayuntamiento para devolver a Lorca la cultura que tan necesaria es”.

Cristina Gómez ha señalado por su parte que “el objetivo de este ciclo cultural es dar a conocer la trastienda de la Semana Santa de Lorca, el trabajo que no se ve pero que es necesario para llevar a cabo esta manifestación cultural ya que nuestras procesiones son la representación del barroquismo y teatralidad inherentes a nuestra idiosincrasia, algo que no se deja a la improvisación, sino que se organiza y coordina minuciosamente”.

El programa es amplio y diverso y tratará sobre la organización de los caballos, los bordados o la seguridad, entre otras cosas. La asistencia, tanto vía online como presencial, será gratuita hasta completar aforo, respetando las medidas antiCOVID. La información sobre el ciclo cultural se puede consuntar en la web https://lorcapatrimonio.wordpress.com/Home

 El ciclo comienza el Viernes Santo, 2 de abril, a partir de las 19´30 horas con la presentación del mismo a cargo de la concejala de cultura, María Ángeles Mazuecos y la presidenta de la asociación “Lorca por su Patrimonio Cultural”, Cristina Gómez. A las 20 horas será el turno de la ponencia “Aportaciones desde la dirección artística” a cargo de Joaquín Bastida.

  El sábado, 3 de abril, a partir de las 12 horas, tendrá lugar la conferencia “Carros y caballos, esencia de la Semana Santa lorquina”, a cargo de Miguel Comas, directivo del paso azul. El 9 de abril, a partir de las 20 horas, Tomás López, coordinador del Trono de la Oración en el Huerto, del Paso Blanco, hablará sobre “Preparando el trono del Cristo de la Oración en el Huerto”. El 10 de abril, a partir de las 12 horas, Cristina Gómez, historiadora del arte y gestora de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural, hablará de los “Tronos, los grandes olvidados en los estudios de Semana Santa”. El 16 de abril, el comisario jefe de la policía local de Lorca, José Antonio Sansegundo, el técnico de emergencias, Santiago Ibarra y el agente de emergencias y jefe de la Agrupación de Protección Civil de Lorca, Juan Pedro Martínez, hablarán sobre “El dispositivo de emergencias y seguridad de Semana Santa.La prueba de fuego”.Por último, el 17 de abril, a las 12 horas, el doctor en geografía y ordenación del territorio, David Romera impartirá la ponencia “Lorca en Semana Santa: evolución de la ciudad escenario” y a las 13 horas la presidenta de la asociación “Lorca por su Patrimonio Cultural”, clausurará el ciclo.