Lorca acogerá durante el Miércoles y Jueves Santo, la “I Exaltación de la Saeta Ciudad del Sol”, un evento cultural organizado por la Peña Cultural Flamenca “Ciudad del Sol” en colaboración con el ayuntamiento de Lorca a través de la concejalía de cultura, según han explicado la concejala responsable, María Ángeles Mazuecos, el presidente de la citada peña, Cayetano Padilla y el coordinador del evento, Luis Terry.

 Esta “I Exaltación de la Saeta”, se suma a la programación de Semana Santa, según la concejala y tendrá lugar el Miércoles Santo a partir de las 19´30 horas en la iglesia de Cristo Rey y el Jueves Santo a la misma hora en la iglesia de San Cristóbal. Tendrá como protagonistas a Antonio Ortega y a Miguel Ángel Lara “El Canario”, dos profesionales de este arte que traerán sus dotes en cuanto a este canto religioso tradicional que se interpreta en multitud de puntos de la geografía española durante la Semana santa, según la edil de cultura. Los actos se llevarán a cabo bajo el estricto cumplimiento de los protocoles establecidos tales como el límite de aforo, distancia interpersonal, uso de mascarilla e higiene de manos.

Según el presidente de la Peña Cultural Flamenca, Cayetano Padilla, el acto del Miércoles Santo en la iglesia de Cristo Rey, los cantaores centrarán sus dedicatorias al Cristo de Medinaclei mientras que el Jueves Santo la letra irá dedicada especialmente al Santísimo Cristo de la Sangre del paso Encarnado.

Esta primera exaltación de la saeta se va a realizar este año e sustitución y como alternativa al Concurso de Saetas “Ciudad del Sol” que se realizó por primera vez en 2018 y que la pasada edición se tuvo que suspender como consecuencia de la pandemia.

El coordinador del certamen, Luis Terry, por su parte ha recordado que la saeta se remonta al último tercio del siglo XIX siendo su origen bastante anterior como un rezo, una invocación el voz alta dirigida a la Virgen o a Jesucristo y “forma parte de los cantes flamencos más difíciles y de los llamados de palo seco porque se interpretan sin el acompañamiento de ningún instrumento”.

El cartel anunciador del encuentro ha sido obra del joven Juan Andrés Ruiz Valero, conocido por sus colaboraciones con la Peña Flamenca.