PSICOLOGÍA

Edadismo y gerascofobia: las nuevas amenazas para la salud que se extienden por el mundo

Las actitudes edadistas tienen graves consecuencias entre las personas mayores, como el empeoramiento de su salud física y mental, además de reducir su calidad de vida.

Consejos para perder el miedo a envejecer

Consejos para perder el miedo a envejecer

El edadismo es un término acuñado en la década de los 60 del siglo pasado para referirse a las creencias y estereotipos que tenemos de la vejez.

Y su presencia está cada vez más extendida en la sociedad hasta el punto de que según un informe de las Naciones Unidas sobre el edadismo, se calcula que una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes edadistas

Un problema serio porque el edadismo conduce a una salud más pobre, al aislamiento social, a muertes tempranas y cuesta a las economías miles de millones de dólares: por eso Naciones Unidas pide, en su informe, actuar con rapidez para aplicar estrategias eficaces contra este problema.

El edadismo y la gerascofobia se han covertido en un problema de salud muy serio

El edadismo y la gerascofobia se han covertido en un problema de salud muy serio / Foto de Andrea Piacquadio: https://www.pexels.com/es-es/

Y es que, además, esta forma negativa de ver la vejez tienen graves consecuencias entre las personas mayores, hasta tal punto de que:

  • Puede hacer empeorar su salud física y mental
  • Llega a reducir su calidad de vida.

Pero el edadismo no solo influye en aquellos que ya tienen una edad avanzada, sino en personas que no han llegado a esas edades.

  • Afecta a personas que aun siendo más jóvenes experimentan un verdadero miedo a la vejez, a los cambios físicos que se generan en el organismo, a cómo cambian las relaciones sociales, el día a día y las rutinas propias de los más mayores. 

¿Qué es la gerascofobia?

Si nos centramos en el edadismo en su relación con la vejez, nos econtramos con que es tal el miedo que muchas personas experimentan que ya se considera un trastorno, al que se la puesto el nombre de gerascofobia.

Como explica el doctor David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores:

“Muchas personas sufren miedo a envejecer porque lo identifican con atributos negativos asociados a la vejez como son:

  • La enfermedad
  • La soledad
  • El sentimiento de inutilidad
  • La pobreza
  • La dependencia
  • El empeoramiento del aspecto físico, entre otros.

Y cuando este miedo se vuelve irracional, nos referimos a él como gerascofobia e influye directa y negativamente en la calidad de vida de las personas”,

Entre los síntomas que denotan la presencia de este miedo a envejecer el especialista enumera algunos como:

Las actitudes edadistas tienen graves consecuencias entre las personas mayores.

Las actitudes edadistas tienen graves consecuencias entre las personas mayores.

  • La gerascofobia puede manifestarse cuando llegan los primeros síntomas del paso del tiempo que aparecen alrededor de los 30 años. Y la pueden provocar cosas tan normales como que aparezcan las primeras arrugas, las primeras canas, o el empeoramiento de la forma física.

Cómo evitar el miedo a envejecer

Todos estos miedos e inquietudes cada vez tienen menos justificación puesto que, como subraya el doctor Jorge Buenavida Camarero, psicólogo de BluaU de Sanitas:

  • "Es importante destacar que cada vez llegan más personas a la vejez con buenas condiciones a nivel físico, psicológico y social y que la mayoría de los pensamientos negativos asociados a la gente mayor están relacionadas con estereotipos que nada tienen que ver con la realidad”, .

En cualquier caso, le única forma de combatir la gerascofobia es seguir una serie de consejos que ofrecen los expertos de Sanitas Mayores y que persiguen el aceptar y asumir el paso de los años: 

  1. Llevar un estilo de vida saludable: Una vida acorde con la edad, acompañada de una buena alimentación y otros hábitos saludables, como caminar diariamente, repercutirá positivamente en el estado de ánimo y mejorará la relación con el cuerpo y con los cambios físicos y mentales.
  2. Fomentar las relaciones sociales. La mejor forma de prevenir dos de los aspectos más asociados a la vejez, son la soledad o el aislamiento, es crear un círculo de amistades que ayude a prevenir la dependencia, a fomentar la autonomía personal y a llevar un envejecimiento activo y saludable.
  3. Disfrutar de cada etapa de la vida. Todas las edades tienen sus beneficios y sus inconvenientes. Envejecer trae consigo sabiduría y experiencias que han permitido crecer a nivel personal.
  4. Recurrir a algún profesional. Cuando el sentimiento de miedo afecta al día a día de forma notable, es importante acudir a un experto psicólogo para determinar si es necesario seguir una terapia específica y adaptada a cada caso.
El miedo a envejecer se ha convertido en un trastorno serio

El miedo a envejecer se ha convertido en un trastorno serio / Foto de Kampus Production: https://www.pexels.com/es-es/

¿Cómo influye el edadismo en nuestra vida?

En el informe mundial sobre el edadismo se recopilan las mejores pruebas sobre cuánto nos afecta y las consecuencias que tiene el edadismo en nuestra sociedad, además de los altísimos costes que supone.

  • El edadismo se produce cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas provocando daños, desventajas e injusticias.

Puede adoptar muchas formas, como prejuicios, discriminación y políticas y prácticas institucionales que perpetúan creencias estereotipadas.

En cuanto a su prevalencia, según los datos obtenidos en una encuesta realizada a 83 034 personas en 57 países, una de cada dos personas tiene actitudes moderada o altamente edadistas (es decir, estereotipos y prejuicios).

El edadismo influye en la salud a través de tres vías:

  • La psicológica, ya que los estereotipos negativos sobre la edad pueden aumentar el estrés.
  • La conductual, porque la imagen desfavorable que tienen las personas de sí mismas por motivos de edad suele predecir unos peores comportamientos en cuanto al cuidado de su salud, por ejemplo a la hora de observar las pautas de los medicamentos prescritos
  • La fisiológica, debido a que los estereotipos negativos sobre la edad suelen indicar cambios cerebrales perjudiciales décadas más tarde, por ejemplo acumulación de placas y ovillos y reducción del tamaño del hipocampo.