Sanidad

La Arrixaca instala 20 máquinas expendedoras de uniformes

Los trabajadores pueden obtener y entregar sus pijamas verdes en los cajeros instalados, lo que facilita disponibilidad de uniformes y ahorra tiempo a los usuarios

Dispensadores de uniformes en La Arrixaca

Dispensadores de uniformes en La Arrixaca / L.O.

L.O.

El Servicio Murciano de Salud ha instalado en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca un sistema integrado por 20 cajeros de uniformes, lo que permite automatizar la obtención y entrega de alrededor de 1.000 pijamas verdes que diariamente utilizan los trabajadores de las zonas de quirófanos generales, área quirúrgica, pabellón Materno Infantil y UCI y Reanimación, entre otras unidades.

La dispensación automatizada de uniformes se realiza mediante el uso de una tarjeta lectora y permite al personal autorizado obtener y entregar su uniforme verde de trabajo, lo que facilita la disponibilidad de vestuario y un ahorro de tiempo. Por otra parte, los movimientos quedan registrados en la tarjeta personal del trabajador.

Este sistema informático facilita toda la gestión de almacenaje, reposición y mantenimiento de los nuevos equipos y su programa informático. Además, permite controlar las pérdidas y el uso erróneo de esta uniformidad específica en espacios limpios.

Este hospital genera diariamente un volumen de hasta 1.000 pijamas verdes que son utilizados por personal médico y de enfermería, así como celadores y auxiliares.

La instalación de estas máquinas dispensadoras de uniformidad constituye una acción más en la modernización de la Lavandería del hospital Virgen de la Arrixaca y del proceso de búsqueda de eficiencia en el ciclo del uso de los uniformes y su correspondiente compromiso medioambiental.

Esta actuación ha supuesto una inversión cercana a 500.000 euros provenientes de fondos europeos, a través del eje REACT-UE (Next Generation EU) del Programa Operativo FEDER de la Región de Murcia 2014-2020.  

Cambio del plástico por cinta de celulosa

Además, el servicio de Lavandería del hospital Virgen de la Arrixaca ha estrenado un nuevo sistema de empaquetado que sustituye el uso del plástico por cinta de celulosa en los 1.100 paquetes de sábanas y toallas que gestiona diariamente tanto para el área de salud como para las áreas sanitarias correspondientes al hospital Morales Meseguer y a Caravaca de la Cruz, además del 061.

El uso de cinta de celulosa permite reducir a 5.400 kilogramos anuales los residuos generados por la actividad de empaquetado, frente a los 18.000 kilogramos que se originaban cuando se realizaba con una envoltura de Polietileno de Alta densidad (PET).

Esta iniciativa se suma a la reducción de más del 90 por ciento del consumo energético asociado al nuevo sistema, que no requiere aplicación de calor, lo que implica un ahorro de 4.000 kilovatios hora/año. Además, supone evitar la emisión de 46,6 toneladas de dióxido de carbono en el proceso de fabricación de la celulosa frente al plástico.

Esta mejora se ha financiado con fondos europeos REACT-UE (Next Generation EU) en el Programa Operativo FEDER de la Región de Murcia 2014-2020.