Entrevista | Jesús Martínez Frías Doctor en Ciencias Geológicas de la UCM y experto en meteoritos, geología planetaria y astrobiología del CSIC

"Volcanes y meteoritos nos ayudan a comprender nuestros orígenes"

Jesús Martínez Frías

Jesús Martínez Frías / L.O.

P.H.

¿Podría adelantarnos algún dato sobre la relación de meteoritos y volcanes y cómo pueden haber influido en la vida?

Existen importantes estudios científicos que consideran el papel combinado que tuvieron que jugar en la Tierra primitiva los compuestos orgánicos procedentes de algunos meteoritos, las denominadas condritas carbonáceas, con el motor energético que supuso la existencia de actividad volcánica. Estos estudios se tienen en cuenta para la búsqueda de vida microbiana fuera de la Tierra.

¿Puede compartir alguna investigación reciente que haya impactado nuestra comprensión de la vida en otros planetas?

En mi opinión, el descubrimiento reciente de nucleobases (guanina, adenina, citosina, uracilo y timina) en meteoritos supone un hallazgo muy importante. Este hecho, unido a la existencia de volcanismo pasado en Marte y activo en Venus e incluso en algunas lunas heladas (criovolcanismo) y tal vez en planetas enanos, como Plutón, está siendo de gran interés astrobiológico.

Cartel de la conferencia de Jesús Martínez Frías

Cartel de la conferencia de Jesús Martínez Frías / L.O.

undefined

¿Puede mencionar alguna experiencia que haya tenido durante su participación en la NASA o la ESA?

Los aterrizajes en Marte de los rovers Curiosity y Perseverance y los estudios que venimos realizando en el interior de dos cráteres de impacto en los que en el pasado existió agua líquida son extraordinarios y los resultados han formado parte de las mejores revistas científicas. El hecho de confirmar que Marte fue habitable en el pasado y la existencia de canales, deltas y lagos, con rocas y sedimentos asociados, donde la vida podría haber emergido y aún podrían conservarse biomarcadores, es un aliciente científico indudable que supone una experiencia no solo científica, sino personal.

Como presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA), ¿cuáles son los objetivos principales de esta red y cómo está contribuyendo a la investigación en España y a nivel internacional en estos campos de estudio?

REDESPA es una plataforma multidisciplinar dedicada a estas temáticas con expertos de centros de investigación universidades, planetarios, agrupaciones astronómicas, etc, centrada sobre todo en la educación y divulgación científica. A través de ella ya hemos establecido colaboraciones desde España con Alemania, Italia, Colombia, Perú y Paraguay. Personalmente, destacaría la implicación e interés de los jóvenes investigadores, pues ellos son el futuro.

¿Por qué no deberíamos perdernos su conferencia?

Geología y Biología van de la mano educativamente por una cuestión que tiene un trasfondo real. El trinomio volcanes, meteoritos y vida nos ayuda a comprender nuestros orígenes y cómo la vida podría haber emergido también en otros planetas y lunas.