Vista

Soluciones rápidas y definitivas a los problemas de presbicia y cataratas

El doctor Manuel Losada, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Murcia, aclara todas las dudas acerca de los síntomas y tratamientos de los principales problemas de visión

Quirónsalud cuenta con la Unidad de Oftalmología referente en la sanidad murciana, capaz de ofrecer los mejores servicios de salud ocular

Quirónsalud cuenta con la Unidad de Oftalmología referente en la sanidad murciana, capaz de ofrecer los mejores servicios de salud ocular

Javier Vera

Javier Vera

La edad y la exposición continuada a las pantallas de dispositivos tecnológicos como ordenadores, tabletas o móviles, ya sea por ocio o actividades profesionales, son los principales responsables de aquellos problemas de visión que afectan al conjunto de la población. El aumento de casos de miopía entre la población joven es uno de los más claros indicadores del impacto del uso de las nuevas tecnologías en nuestra salud visual.

Entre los principales problemas de visión encontramos la presbicia, que afecta a prácticamente toda la población a partir de los 45 años, y las cataratas, que aparecen en torno a los 60-70 años.

Excelencia en cirugía de la presbicia y las cataratas

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia, y doctor en Medicina por la Universidad de Alicante, Manuel Losada ha sido facultativo especialista en el Hospital Morales Meseguer de Murcia y en el Virgen de La Arrixaca, donde también fue especialista en Oftalmología. 35 años en el sector de la oftalmología le han permitido adquirir una experiencia profesional que queda reflejada en miles de cirugías de cataratas, y otros cientos de presbicia, además de contribuir con múltiples publicaciones en revistas científicas nacionales y extranjeras, y con la participación en diferentes congresos, tanto a nivel internacional como en España.

El doctor Manuel Losada, jefe del Servicio de Oftalmología de Quirónsalud Murcia, responde a todas las cuestiones acerca de los síntomas y tratamientos de la presbicia y las cataratas como principales problemas de visión:

Uno de los problemas de visión que primero notamos con los años es la presbicia, o vista cansada. ¿Por qué se produce y cuáles son sus primeros síntomas?

La presbicia no es más que una pérdida de la elasticidad del cristalino, lo que conlleva una dificultad para enfocar los objetos cercanos. Se manifiesta inicialmente en dificultad para leer un libro o periódico, por ejemplo, y posteriormente para poder enfocar la pantalla del ordenador.

 ¿La presbicia tiene alguna solución que no implique recurrir a gafas o lentes? 

Inicialmente, en torno a los 45 años, el tratamiento es el uso de gafas o el procedimiento con láser, sobre la córnea. Ya en torno a los 50 años, el tratamiento consiste en la sustitución del cristalino por una lente intraocular multifocal.

 ¿Cómo se realiza esta técnica y qué resultados se obtienen?

La técnica consiste en aspirar el contenido del cristalino e implantar en su interior una lente intraocular. Es una técnica definitiva, para toda la vida. Los resultados son excelentes, pero es indispensable un estudio previo exhaustivo y personalizado del paciente para así ofrecer la mejor alternativa.

Otro de los problemas de visión que también presentamos conforme vamos cumpliendo años son las cataratas. ¿Por qué se producen?

El cristalino se va volviendo menos transparentes con los años, esta pérdida de transparencia u opcificación del cristalino es lo que se conoce como cataratas. La mayoría de los casos es un proceso debido al envejecimiento pero también hay cataratas debidas a determinados fármacos, enfermedades metabólicas, etc

¿Cuándo deben intervenirse las cataratas?

Las cataratas se deben de operar cuando la visión del paciente se deteriora y le impide realizar las actividades cotidianas de la vida, como conducir, ver la televisión, etc.

¿En qué consiste la operación de cataratas?

La intervención se realiza de forma ambulatoria (sin ingreso, pues no excede los 30 minutos) mediante anestesia tópica o sedación. El cirujano extrae el cristalino naturao opacificado del ojo y lo reemplaza con una lente artificial (lente intraocular). Se puede corregir la visión de lejos, de lejos y de cerca, así como el astigmatismo, gracias a la calidad, profesionalidad y experiencia del Servicio de Oftalmología de Quirónsalud Murcia.

 La similitud entre las intervenciones permite que cataratas y presbicia puedan ser tratadas al mismo tiempo. Además, un paciente operado de presbicia nunca desarrollará cataratas.

Consejos tras una cirugía de cataratas

  • No usar maquillaje las dos primeras semanas
  • Evitar conducir la primera semana
  • No tomar el sol ni estar en contacto con agentes tóxicos como el humo del tabaco
  • No levantar peso
  • No presionar los ojos al limpiarlos
  • No realizar deportes de riesgo
  • Evitar que el agua caiga en los ojos

¿Cómo es el proceso de recuperación tras una cirugía de cataratas?

Es una cirugía indolora con rápida recuperación, por lo que el paciente se podrá incorporar a la vida normal a los pocos días de la intervención. Sí será necesario el uso de gotas antiinflamatorias y antibióticas durante el postoperatorio.

 ¿Puedo volver a sufrir cataratas tras la operación? 

No, lo que ocurre es que con el tiempo se puede opacificar los restos del cristalinio que sirven de soporte a la lente intraocular y el paciente puede experimentar visión borrosa. En estos casos, la solución es sencilla realizándose en consulta con láser.

Más sobre Quirónsalud Murcia

Dirección: Calle Miguel Hernández, 12, 30011 Murcia

Teléfono: 968365000