El paso del tiempo acarrea a nuestro organismo un deterioro que acaba afectando a cada uno de nuestros sentidos. El de la vista se ve especialmente afectado por dos patologías que hacen aparición por problemas en el cristalino. Por una parte, las cataratas, una pérdida de transparencia del cristalino que, aunque en algunos casos es consecuencia de enfermedades metabólicas o efectos secundarios a determinados fármacos, suele presentarse de forma natural a partir de los 65 años. Por otro lado, la presbicia, conocida comúnmente como vista cansada, que aparece a partir de los 40-45 años como consecuencia de la pérdida de elasticidad del cristalino.

“Aunque no hay límite de edad para realizar una operación de cataratas, es aconsejable intervenir cuando no están demasiado desarrolladas, ya que esto aumenta el riesgo potencial de complicaciones”, afirma Manuel Losada, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Murcia.

Aunque no hay límite de edad para realizar una operación de cataratas, es aconsejable intervenir cuando no están demasiado desarrolladas, ya que esto aumenta el riesgo potencial de complicaciones. CHIBELEK

El oftalmólogo Manuel Losada de Quirónsalud Murcia te responde a todas las cuestiones acerca de las cataratas y la presbicia (o vista cansada), sus síntomas y tratamientos:

¿Qué síntomas presentan las cataratas?

 Las cataratas inicialmente se manifiestan por visión borrosa, como si viéramos a través de un cristal empañado; cuando evolucionan se manifiestan por disminución de la visión. La causa principal de las quejas son la disminución de la agudeza visual, pero son frecuentes también la fotofobia (molestia a la luz), la pérdida de visión en la oscuridad, el cambio de la refracción del paciente y, en casos raros, la visión doble.

 ¿Cuál es la operación de cataratas más indicada, y cómo se realiza la técnica?

La operación de cataratas más indicada es la facoemulsificación del cristalino y el implante de una lenta intraocular. La técnica se realiza habitualmente con anestesia local, disolución con ultrasonidos de la catarata y aspiración de la misma. Tras esto se implanta una lente intraocular en el saco del cristalino. No suele necesitarse sutura para cerrar las incisiones, ya que toda la técnica se realiza por una incisión principal de unos 2 mm (y una accesoria de ayuda de 1,5 mm).

Hoy en día existe la posibilidad de realizar la primera parte de la intervención (incisiones, apertura de la cápsula del cristalino y fractura del núcleo) con un láser de femtosegundo, pero para finalizar la cirugía hay que seguir con los ultrasonidos.

 ¿Cuál es la edad límite para someterse a una operación de cataratas?

 Aunque no hay límite de edad para realizar una operación de cataratas, es aconsejable intervenir cuando no están demasiado desarrolladas, ya que esto aumenta el riesgo potencial de complicaciones.

La presbicia, o vista cansada, se manifiesta como una dificultad para enfocar objetos cercanos.

 En cuanto a la presbicia o vista cansada, ¿cómo se manifiesta?

 La presbicia, o vista cansada, se manifiesta como una dificultad para enfocar objetos cercanos.

 ¿Es posible eliminar la presbicia con cirugía?

 Sí, actualmente disponemos de técnicas muy seguras y eficaces para operar la presbicia. Se trata de la sustitución del cristalino, como en una catarata, y el implante de una lente intraocular multifocal, en sus distintas variantes según las necesidades del paciente. Hoy en día lo más frecuente es usar la lentes trifocales, ya que sirven para todas las distancias.

 ¿Es posible corregir las cataratas y la presbicia con una única intervención? ¿Cómo se realiza esta técnica? ¿En qué se diferencia de la convencional para cataratas?

Antes que nada cabe destacar que aquellas personas que se han sometido a una operación de presbicia no tienen por qué realizarse más tarde una operación de cataratas. Dicho esto, sí que es posible corregir las cataratas y la presbicia con una única intervención, al sustituir en la cirugía de la presbicia el cristalino por una lente intraocular, y nunca más hay que operar de cataratas.

La técnica es la misma que para la operación de cataratas, siendo la única diferencia el estudio postoperatorio, más especifico, y el tipo de lente intraocular que se implanta. En caso de cirugía de presbicia se implantan lentes intraoculares que permiten ver a distancia lejana, intermedia y cercana sin necesidad de gafas .

¿Cómo es el post operatorio, y cuándo se puede volver a una vida normal?

 El paciente tan solo debe de aplicarse unas gotas durante tres semanas, pudiendo incorporarse de inmediato a su actividad normal.

Solicita más información acerca del tratamiento de cataratas en Quirónsalud Murcia

Fachada del Hospital Quirónsalud Murcia FACU BAEZ

Más sobre Quirónsalud Murcia

Dirección: Calle Miguel Hernández, 12, 30011 Murcia

Teléfono: 968365000