U­na visita al ginecólogo antes de la gestación aumenta la probabilidad de que una mujer se quede embarazada. Éste es uno de los mensajes que se trasmiten desde el Servicio de Ginecología del Hospital de Molina, cuyos profesionales resaltan la necesidad de acudir al menos dos meses antes a la denominada consulta preconcepcional.

Una de las ginecólogas, Esperanza Gadea, afirma que este tipo de control «debe formar parte de la asistencia prenatal de todas las mujeres, independientemente de su estado de salud». «La salud materna y fetal depende en gran medida del estado con el que la mujer y su pareja afrontan la gestación y debe realizarse dentro del año que precede al comienzo del embarazo», añade, al mismo tiempo que recuerda la importancia «de las 10 primeras semanas de gestación , siendo el periodo de mayor vulnerabilidad fetal».

El Servicio de Ginecología del Hospital de Molina cuenta con un cualificado grupo de expertos en control de embarazo, parto y puerperio con un trato profesional cercano, así como con unos aparatos de última generación y ecógrafo de alta resolución. Dentro de este equipo también figura Andrea Manzano, que reconoce que «en el momento que una mujer decide tener un hijo, lo ideal es visitar al ginecólogo para hacerse una citología y una ecografía para asegurarse de que no hay ningún problema orgánico que tratar». De esta forma se localizan «todos los factores de riesgo (alcohol, tabaco, sobrepeso, diabetes, etcétera) que se pueden modificar para aumentar la probabilidad de embarazo».

La organización sanitaria molinense también ofrece soluciones en los siguientes campos: seguimientos de gestación, control ginecológico completo, asesoramiento anticonceptivo, planificación familiar y cirugía ginecológica.