­El destruido Instituto Ros Giner volverá a prestar su función educativa. Se acaba de presentar el proyecto de reconstrucción del centro docente, uno de los más gravemente afectados por los terremotos. Supondrá una inversión superior a los cinco millones de euros. Por otra parte, el IES Ibáñez Martín recuperó la actividad el pasado mes de enero, tras las obras de restauración efectuadas por la Comunidad Autónoma.

La Administración regional ya ha destinado diez millones de euros a la rehabilitación del patrimonio educativo de Lorca. Una inversión que ha permitido recuperar los centros de Infantil y Primaria afectados y seis de los ocho institutos del municipio.

Respecto al futuro instituto Ros Giner, aunque se trata de una tramitación muy compleja por la envergadura del proyecto, la previsión es sacarlo a licitación el próximo mes, para que pueda empezar su construcción antes de que finalice 2012.

Durante la construcción, los alumnos de Secundaria permanecerán en el IES nº6, en turno de mañana, mientras que los de Bachiller continuarán en las instalaciones del Ros Giner que pudieron rehabilitarse y que actualmente están en funcionamiento.

El consejero responsable de Educación, Constantino Sotoca, agradeció a la comunidad educativa del municipio la respuesta y la comprensión que están demostrando, y aseguró que se seguirá trabajando para recuperar por completo las instalaciones que fueron dañadas por los seísmos. Entre ellas se encuentra, además del IES Ros Giner, el Ramón Arcas, que también será reconstruido casi en su totalidad y cuyo proyecto se dará a conocer en breve.

Por su parte, el Ibáñez Martín ya funciona con normalidad, mientras que el Ramón Arcas hubo de ser demolido y en breve se presentará el proyecto para la construcción de un nuevo inmueble.