Materiales

Vaso cilíndrico (de tubo) de plástico de unos 6 cm de diámetro, embudo de unos 12 cm de diámetro, regla y rotulador indeleble.

Construcción

Con el rotulador y la regla hacemos marcas en el vaso cada centímetro. Como 1 cm = 10 mm, cada marca indicará 10 L/m2. Si, por ejemplo, tras una tormenta han caído 25 L/m2, el agua estará a dos líneas y media de altura. Este pluviómetro sólo nos serviría para medir grandes cantidades de lluvia, a no ser que seas capaz de hacer marcas precisas cada milímetro.

Si queremos más precisión, o medir lluvia menos abundante, podemos acoplar el embudo al vaso para recoger más cantidad de agua. Como el área del embudo dividida por el área del vaso es (π x 62) / (π x 32) = 4, tendremos un efecto amplificador de 4. Hacemos marcas en el vaso cada 8 mm, y así cada marca indicará 2 L/m2. Con la misma lluvia del ejemplo (25 L/m2), el pluviómetro de embudo mide 4 veces más altura de agua.

Comprobación

Pon tu aparato a prueba un día de lluvia y compara tus medidas con las oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología.

¿Cómo se mide?

¿Por qué 1 mm de agua de lluvia equivale a 1 L/m²? Resulta que en un recipiente de 1 metro cúbico (m3) (es decir, de un metro de alto, uno de ancho y uno de alto) caben 1000 litros de agua (recuerda que 1 L = 1 dm3 y que 1 m = 10 dm, así que 1 m3 = 10 dm x 10 dm x 10 dm = 1000 dm3). Como un metro de altura son 1000 mm, entonces 1 mm corresponde exactamente a 1 litro.

En el ejemplo del dibujo, el coche se encuentra con una altura de agua de 20 cm (200 mm) porque han caído 200 litros por cada metro cuadrado de suelo.

Si en lugar de un recipiente cúbico tenemos un recipiente cilíndrico o de cualquier otro tipo, el resultado es siempre el mismo: 1 L/m2 equivale a 1 mm de altura.

Para hacer el pluviómetro tenemos que recordar también que el área de un círculo es igual al número pi multiplicado por el radio del círculo al cuadrado (π x radio2).).

¿Sabías que…?

El aparato que sirve para medir la cantidad de lluvia (la «precipitación») se llama pluviómetro. El agua caída sobre una superficie se mide en milímetros (mm), que es lo mismo que litros por metro cuadrado (L/m2). Esos milímetros son la altura que alcanzaría el agua si toda se quedase donde cae (es decir, si no se filtrase en el suelo ni corriese a ramblas y ríos).

En algunas zonas de la Tierra llueve mucho y en otras muy poco. Por ejemplo, en países tropicales como Tailandia caen más de 2000 mm, es decir 2000 L/m2, de agua al año (¡eso son 2 metros de altura!), pero en el desierto del Sahara es raro que llueva más de 100 mm en un año (sólo 10 cm). En España, la lluvia anual es de 800 mm, y en la Región de Murcia caen unos 300 mm. Ten en cuenta que estos números indican la cantidad total de agua recogida durante todo el año (ya que unas estaciones son más lluviosas que otras), y que son números promediados a lo largo del tiempo (hay años más lluviosos y años más secos) y a lo largo de la zona estudiada (pues hay sitios donde puede llover con más intensidad que en sitios vecinos).