El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, presidió el acto de entrega de diplomas del curso de Educación Vial 2023-2024 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento molinense, que contó con la presencia del concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Antonio Martínez, además de las coordinadoras provinciales de Educación Vial, Berta Cavero y María Úbeda, el comisario principal de la Policía Local, José Pérez Almagro, y el coordinador de Educación Vial en Molina de Segura, Antonio Cerezo.

El curso se inició en octubre de 2023 y finalizó el pasado mes de mayo, alcanzándose la cifra de 4.740 alumnos de las etapas de Infantil (5 años), Primaria (1º, 3º y 5º curso) y Secundaria (3º curso de la ESO), pertenecientes a 31 centros educativos.

La formación tiene una fase teórica, que se impartió en los centros escolares de octubre de 2023 a febrero de 2024, y una fase práctica, desarrollada en el Centro de Educación Vial, entre enero y mayo.

El regidor molinense, José Ángel Alfonso, explicó que «el objetivo es incrementar el nivel de educación vial de usuarios de las vías públicas, incidiendo en la adquisición de actitudes positivas y responsables ante la conducción de vehículos y el tránsito de peatones». Y añadió que «entre todos, tenemos que conseguir reducir el número de accidentes y hacer que nuestras calles sean más seguras».

También se realizaron visitas a varias escuelas infantiles del municipio para acercar la figura del Policía Local a los más pequeños, comenzando así a recibir sus primeras normas básicas de Educación Vial para adquirir buenos hábitos en este sentido. Al igual que en años anteriores, se siguió con la colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico en cuanto a las charlas dirigidas a mujeres embarazadas y sus familiares en los centros de salud del municipio. El objetivo es comprender y aclarar todas las dudas que pueden surgir a la hora de comprar y utilizar los Sistemas de Retención Infantil hasta que los menores de edad puedan ser viajeros, utilizando solamente el cinturón de seguridad.

Además, en esta edición del curso se explicaron los aspectos más relevantes de la nueva Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Molina de Segura, que ya está publicada en el BORM y entra en vigor el día 10 de este mes. Una de las novedades introducidas en esta ordenanza es que los conductores de estos vehículos deberán tener 15 años o más para poder conducirlos.

Los centros participantes en el curso de educación vial son: CEIP Campo de Molina, CEIP Cervantes, CEIP Nuestra Señora de la Consolación, CEIP El Romeral, CEIP El Sifón, CEIP Nuestra Señora de Fátima, CEIP Gregorio Miñano, CEIP La Purísima, CEIP Maestro Francisco Martínez Bernal, CEIP Nuestra Señora de los Remedios, CEIP Sagrado Corazón, CEIP San Antonio, CEIP San Miguel, CEIP Tierno Galván, CEIP Vega del Segura, Colegio El Taller, Centro Educativo Los Olivos, Colegio Sagrada Familia, Colegio Vicente Medina, Colegio San Pablo CEU, Colegio Salzillo, Colegio San Jorge, Colegio Vistarreal, Escuela Infantil Inmaculada, Escuela Infantil Santa Helena, Aula Abierta IES Cañada de las Eras, IES Francisco de Goya, IES Vega del Táder, Programa Multideporte Adaptado, Programa Formativo Profesional Adaptado Viveros y Jardines, y Asociación TEDIS.

Este año también se inició el Programa de Policía Tutor, con el que se pretende llegar a los alumnos y alumnas de todos los centros escolares en cuanto a temas de acoso escolar, redes sociales y la transición de la etapa de Educación Primaria a la de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Es importante que los jóvenes tengan un conocimiento exhaustivo y correcto de las normas de tráfico, no solo para circular con seguridad como peatones por la ciudad y los pueblos, sino también como futuros conductores que se pondrán al volante de los turismos en no tanto tiempo. Por eso son importantes los programas de Educación Vial como el que impulsan en Molina de Segura y que se cerró la pasada semana nada más y nada menos que con una visita al Ayuntamiento.